lunes, 19 de junio de 2023

¿Y AHORA QUÉ?

Publicado originariamente en: ¿Y AHORA QUÉ?. MasticadoresFEM

Vamos llegando a la recta final de estos personalísimos artículos que tratan de rescatar quién he sido y quién soy por estos lares literarios que tanto me han acompañado, me acompañan y no tengo ninguna duda de que me acompañarán.

En estos años he hecho de todo, literalmente. He escrito folletos publicitarios, el guion para un anuncio que trataba de explicar qué hacía mi departamento por la empresa en la que trabajaba, he creado una wiki para recoger el «know how» de otra empresa, informes, discursos y charlas, prólogos, epílogos, presentaciones, entradas en blogs y sobre todo, diarios. He rellenado muchos cuadernos intentando explicarme a mí misma quién soy. Desde aquella niña a la que su profesora de literatura en EGB recomendó dedicarse a las matemáticas (se te dan bien, no desperdicies ese talento) cuando le enseñó un cuento (malísimo, ciertamente, pero era una niña, ejem) hasta la mujer de casi 47 años que soy ahora (me quedan dos semanas para celebrar mi cumpleaños) he pasado por muchos paisajes literarios, he cambiado mi estilo y he virado hacia distintos parajes tratando de encontrar mi voz propia, esa que vengo defendiendo que todos tenemos desde que tengo conciencia. Como curiosidades diré que he sido una magnífica Cyrano adolescente, escribiendo para el chico los chicos que me gustaban unos poemas y cartas que enamoraban a las chicas que a ellos les gustaban. Y me lo agradecían, con un codazo y un eres una crack que me dejaba un sabor agridulce y un sentimiento de soledad que no quiero para nadie. Pero no todo ha sido amargo en el tema de los escritos por encargo. Aún recuerdo un buen amigo, Txema, que me pidió que escribiese unos poemas para su boda. Estaba enamorado de Ana y le gustaba mi pluma. E hizo unos libritos con un relato suyo y los poemas que les escribí y los regaló a modo de detalle a los invitados de su boda. Les estuve preguntando por separado sobre su historia de amor para tratar de escribir algo que les gustara, y espero haber acertado.


Anécdotas y proyectos curiosos aparte, toca preguntarse ¿y ahora qué? Me suelen preguntar por mis libros -los ya publicados- y siempre digo lo mismo, la verdad: están agotados. No quedan más ejemplares que los que se puedan adquirir de segunda mano o encontrar en alguna biblioteca o librería perdida. Pero no pienso reeditarlos. Tuvieron su tiempo, y éste pasó. Ya no estoy en el momento vital en que fueron escritos, incluso de algunos me avergüenzo de haberlos publicado. Pero son mi pasado. Son mi vida. Y forman parte de mi piel. Así que ahí están, más malos unos, menos malos otros, pero ahí están. Los puse hace años de descarga gratuita en mi web. Tengo pendiente editar los pdfs con más calidad, pero por ahora están ahí. Quien quiera, puede leerlos desde su casa, y gratis. Pero me queda media vida por delante, un largo camino. Y espero que sea productivo. Y tengo ya dos proyectos a medias, que no sé si continuaré o qué haré con ellos, pero ahí los tengo, a medias. Uno es narrativa y otro poesía.

El de narrativa se llama Amor, neurosis y vida y he publicado algunos de los relatos en esta sección, quizás a los que me seguís, si por ahí hay alguno, os suene. Lo empecé en mi blog el jueves 30 de marzo de 2017 con esta entrada:

Amor, neurosis y vida

I disregard the proportions, the measures, the tempo of the ordinary world. I refuse to live in the ordinary world as ordinary women. To enter ordinary relationships. I want ecstasy. I am a neurotic — in the sense that I live in my world. I will not adjust myself to the world. I am adjusted to myself.

Anaïs Nin

Soy de naturaleza neurótica. Me pueden definir muchos trastornos y se me pueden poner -y se me han puesto- muchas etiquetas: obesidad, ansiedad, depresión, insomnio, suicido, trastorno obsesivo compulsivo, distimia, ingesta compulsiva… podría seguir y poner unas cuantas más. En verdad creo que lo que me define mejor no es tanto lo que me han dicho que soy o lo que siento que soy como lo que son quienes me rodean. Me gusta el amor. El amor en todas sus dimensiones. Amo a las personas que por méritos propios han entrado en mi vida y se quedan, quieran o no quieran. Estas personas son las más creativas, las más pasionales, las que me llenan y vacían de energía y de vida. Amo a quienes me inyectan de locura, su locura me nutre y me hace estar más viva, a vivir de forma más intensa. Ya lo decía Bukowski: Alguna gente no enloquece nunca. Qué vida verdaderamente horrible deben tener.. Os amo por hacer mi vida plena.

Inicio hoy un proyecto personal. Publicaré textos sobre algunas de estas personas a las que no puedo evitar amar y sobre sus locuras.

Irán apareciendo poco a poco en este blog e iré poniendo aquí los enlaces a modo de recopilatorio.

Acompaña una playlist de Spotify que crece con cada publicación: Neurosis.

Algunos de mis amados ya publicados:

Y los que espero que vendrán, para los que ya tengo un esquema en mi cabeza, y en alguno de mis cuadernos: Escapista con morfina, Desaparecer, Luz roja, Abrazar a Sergio, Cómo no amarte, Descifrando la vida, Mi nevera vacía, Falanges sin testigos, Barco a Venus…


El de poesía es algo mucho más íntimo que todo lo que he escrito hasta ahora. Tiene un título provisional Maneras de morir que, en verdad, son maneras de sobrevivir muriendo mientras se vive… algo muy íntimo que pocas personas han visto y que no sé por dónde me llevará, pero ahí lo tengo, en un cuaderno que rescaté de mi hija y añadiendo algún texto, dando forma… seguramente cambie mucho, hasta el título… Es un WIP, como decían en la consultora donde trabajé más de 10 años. Y me gustaría ver a dónde me lleva.

Y hasta aquí por hoy. Me despediré en julio con un artículo más visual de lo que os tengo acostumbrados. Gracias por acompañarme y por leerme.

© Jesús Mandriñán  

TEJIENDO EN LA SOMBRA

Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, caracol o tortuga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.

Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es

Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.

Y si tienes hijos, léeles poesías.

Sin poesía, no hay vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario