Publicado originariamente en: RETRATÁNDOME. MasticadoresFEM
Cuando nos acercamos a autores del pasado con devoción y admiración solemos (o al menos yo suelo hacerlo) buscar sus retratos, su rostro, imágenes que nos digan cómo era esa persona que ahora nos habla a través de sus escritos. En mi caso he dejado una extensa huella de imágenes que seguro podrán dar clara muestra en el futuro de cómo soy.
El primer retrato que me hicieron fue siendo yo adolescente en la Plaza Mayor de Madrid, uno de esos pintores que a pastel te hacen un retrato en el momento. No sé ni dónde está, la verdad. De este retrato apenas queda el recuerdo que tengo.
Ya en este siglo me han hecho varios retratos, caricaturas e ilustraciones. Es algo muy bonito que me hace sonrojar bastante, pero quiero aquí compartirlos con vosotros para despedirme de esta sección donde tanto me he abierto.
Ahora voy a mostraros mi rostro, mi imagen. No sin pudor, pero con reconocimiento a quienes tanto me han querido y me han aportado en mi camino personal.
Mi amiga Lara Herreras me hizo un precioso MiniYo con mi cámara y mis libros. Es una imagen preciosa que sigo usando como avatar en muchos sitios.
Posteriormente participé en el crowdfunding del disco “Tocando tierra” de Muerdo y me hicieron este maravilloso regalo ya que mi aportación llegó en el momento justo:
También participé en otro crowdfunding para la inmensa Road Ramos con su disco “¿Qué sueñan los perros?”, que es además una magnífica pintora. Ella me hizo este maravilloso retrato:
Más adelante participé en uno de los encuentros llamados “POETAS Y REALIDAD» que el gran Enrique Gracia Trinidad organiza en el Monasterio Santo Espíritu, en Valencia. Allí, Enrique me hizo una caricatura realmente buena, con mi foulard y mis cartas del tarot buscando el hilo conductor en su lectura:
La última pintora que me ha retratado es mi querida Emi Díaz Banda que me hizo este magnífico y poderoso retrato.
Y tras estos retratos al uso, no quiero irme sin compartir con vosotros otros retratos, esta vez fotográficos, que me han ido haciendo.
Tammy (Tamara Martín García), magnífica persona y fotógrafa espectacular, me hizo unas sesiones realmente bonitas. Para muestra estos dos pequeños botones. Es una mujer que es capaz de sacar lo mejor de cada uno. Le estoy tremendamente agradecida.
Además, mi buen amigo Pedro Ignacio Tofiño me convirtió en chica calendario con una espectacular fotografía:
Y el último retrato que quiero compartir es el que acompaña mis firmas de estos artículos y de mis Filandones Violetas desde hace un año. El año pasado, con motivo del proyecto PhotoEspaña, se hizo una actividad preciosa en la Fundación Canal. Allí que me fui con mi chico y con mi hija un día después de mi cumpleaños. Dos fotógrafos profesionales nos harían un retrato a cada uno. Sólo comparto el mío, pero necesito un babero para decir que cuando le tocó el turno de posar a mi hija, que por aquel entonces tenía 15 años, rechazó el retrato individual y quiso hacerse uno conmigo diciendo: “Yo con mi mamurri” (por favor, sacad la fregona para recoger las babas). El fotógrafo que nos retrató es Jesús Mandriñán y éste es el retrato tan certero y bonito que me hizo:
Y con esta muestra de mi imagen me despido de esta sección. Ha sido un placer compartir rescates contigo que me lees. Seguiré con los Filandones Violetas. Así que no podrás olvidarte de mí. Que seáis muy, muy, muy felices.
TEJIENDO EN LA SOMBRA
Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, caracol o tortuga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.
Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es
Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.
Y si tienes hijos, léeles poesías.
Sin poesía, no hay vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario