miércoles, 28 de diciembre de 2011

Manual para acróbatas

Manual para acróbatas / Patricia Fernández- Pacheco
Ediciones Torremozas
ISBN: 978-84-7839-492-0


Sigo con mis lecturas de poesía escrita por mujeres. Este poemario lo leí de un tirón hace una semana, y ésta lo he vuelto a releer con ansia y con devoción. Esta poeta me ha impresionado con su libro, el lenguaje y el contenido me han estremecido. Quiero felicitarla por su sensibilidad y por la magia con la que junta  unas palabras con otras, por la maestría con la que rompe las frases para hacer poesía de la vida.


Me gustaría compartir estos dos poemas con vosotros. Os animo a leer el libro. Los detalles están en el enlace al principio de este post.


Volver


Entonces te empeñaste
en que me metiera en el río y,
aunque me empapé la falda,
me supe haciendo
un ejercicio anticipado de nostalgia,
un gesto muchas veces después repetido.


Teatralmente
me entregaste a las aguas diciendo:
“Pase lo que pase,
confía siempre
en el inevitable cauce
que mezcla tu regreso
conmigo.”
(pág. 33)


*****


Márgenes
(Revolutionary Road)


Nadie entendió que dejaras
la soporífera estabilidad de aquel empleo.
El público no entendió el volantazo:
¡Con la de méritos y talentos que acumulabas!


Fue del todo incomprensible
el brillo paria de tus ojos
el día en que renunciaste
a tu montoncito de certidumbre.


Nadie entendió la arriesgada pirueta.


Y hasta ahora se espera
que te arrepientas.


(pág. 63)

1 comentario:

  1. Bonita poesía en tu blog Pilar,sabes dirigir los ríos a los mares.
    Saludos.

    ResponderEliminar