jueves, 19 de enero de 2012

Configurar DNIe con Ubuntu: certificados digitales caducados

Esta semana he estado liada con algunos trámites que he podido finalmente hacer mediante mi DNIe.

Como algunos ya sabéis, aunque no soy informática y mis conocimientos de la materia son muy limitados, soy defensora del software libre frente al software privativo. El otoño pasado cambié mis dos ordenadores (un sobremesa y un netbook) a Ubuntu, y he estado trasteando con todo esto siempre que he podido. Aún me queda muchísimo por aprender y por configurar, pero bueno, como usuaria no experta, ya me voy defendiendo. El hecho de interesarme por estos temas tiene que ver con mis principios e ideas, y con mi curiosidad. Y he de agradecer la ayuda que he tenido siempre de algunos de mis amigos más versados en estas materias (Luis y Jorge).

He tenido algunos problemas a la hora de configurar mi DNIe en mi Linux, pero Google y algo de paciencia han sabido solucionarlos. Para empezar: aseguráos de que vuestro lector soporta Linux. Hay uno que venden en las oficinas de Correos que es el que yo tengo y que funciona perfectamente. Luego, seguid los pasos que se dan en los enlaces que os pongo al final de este post.



A mí, por más que seguía todos los pasos, me seguía dando problemas. El error que me daba era éste, y parecía un error de conexión, aunque nada que ver con lo que finalmente fue.

(Código de error: ssl_error_bad_cert_alert)

conexión fallidaYo hice todo eso, y aún así: NO ME FUNCIONABA. Me estaba volviendo loca, seguía todos los pasos y nada. Intenté verificar los certificados que tenía instalados y en autoridades me aparecían perfectamente los dos certificados de la Policía que debían aparecer, y en los propios, aparecía el mío. Pero la última columna (hay que leerlo siempre todo) indicaba la FECHA DE CADUCIDAD de los Certificados Digitales:

certificadosY ése, y no otro, era el problema que yo tenía: y es que aunque mi DNI está en vigor, los CERTIFICADOS DIGITALES que lleva dentro de su chip estaban caducados.

Investigando más sobre el tema, resulta que el DNI tiene de media una validez de 10 años en adultos, pero los certificados digitales sólo tienen una validez de 30 meses. Para renovar estos certificados es muy sencillo: hay que ir (sin cita previa, ya que no es necesaria) a una comisaría de las que expiden DNIe y buscar una máquina (tipo cajero automático) que es el PUNTO DE ACTUALIZACIÓN DEL DNI. Hay que ir en persona, y no olvidar las claves de tu DNIe. Sigues los pasos que te dice la pantalla (en mi caso era táctil) y tienes cuidado al introducir la clave (ya que el teclado no tiene una luz led que te indique si las mayúsculas están activadas). Por último te pide que pongas tu dedo para el reconocimiento dactilar (por eso tienes que ir tú en persona) y se pone a trabajar. Te hace esperar unos cinco minutos y ya los tienes renovados por otros 30 meses. La siguiente renovación ya será con el propio carnet.

Renovación de los certificados: http://www.dnielectronico.es/Preguntas_Frecuentes/renov_certif/index.html#

Espero que esta información pueda serle útil a alguien y que mi experiencia ayude a los demás que puedan encontrarse en mi misma situación.

Explicaciones que he usado y me han parecido útiles:

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario