lunes, 27 de febrero de 2023

Safo de Lesbos

Publicado originariamente en: Safo de Lesbos. MasticadoresFem

Empecé este año 2023 hablando en estos artículos sobre mi primera participación en unas antologías de mujeres protagonistas de la Historia. Hoy os traigo la segunda y, hasta el momento, última de mis colaboraciones con el proyecto de Mujeres en la historia.

Portada de este último número de la antología

Como os decía en el artículo de enero, éste es un proyecto que  pretende dar a conocer modelos femeninos de comportamiento desde la cultura clásica hasta nuestros días, pero por medio de relatos sólo de escritoras contemporáneas. Una vez que nos han seleccionado para participar en estos proyectos, nos ofrecen una serie de protagonistas de la Historia y tenemos que elegir una de ellas, documentarnos y escribir un relato basándonos en su vida, su obra, etc.

Mi participación en esta ocasión es para el cuarto volumen, dedicado a las mujeres en la antigüedad. Cuenta con la edición literaria de la escritora Olga Mínguez Pastor.

Este libro recoge relatos sobre personajes como: Aspasia de Mileto, Friné de Tebas, Olimpia de Épiro, Cynane de Macedonia, Cornelia, Octavia la Menor, María la Judía, la filósofa y matemática Hipatia, Fu Hao, Xu Mu, Zhuo Wenjun, la reina Zenobia, Boudica monarca de los icenos, la reina de Egipto Tiyi, Cleopatra VII, Hidna de Escíone, o las poetas Safo de Lesbos y Telesila de Argos

MUJERES EN LA HISTORIA 4. La Antigüedad

Edición literaria de Olga Mínguez

Colección NARRATIVA nº 106

ISBN: 978-84-17433-43-7


Busto de Safo conservado en el Museo Capitolino.

Mi participación en esta antología es con la historia de fondo de la poeta griega Safo de Lesbos. Creo que la leí por primera vez en mis tiempos universitarios, tomando prestado un libro de ella de la colección de temática feminista que había en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid, donde yo cursaba mis estudios de Economía. Me resultó tan fascinante que, desde entonces, me han acompañado sus versos en distintos momentos de mi vida. De hecho, hasta en mi boda se recitaron unos versos de ella.

Aunque ya conocía su obra, traté de documentarme sobre lo poco que se sabe de ella y creé una historia que es ficción, y que probablemente ni fuese así, localizada en su escuela de mujeres de Lesbos. Me gustó imaginarlo de esta manera. Todo lo que se cree de ella son conjeturas, porque nos ha llegado muy poca documentación y muy fragmentada. Se habla de que regentaba la “Casa de las servidoras de las Musas” y sobre ese tema quise crear el relato de ficción. Aunque otras fuentes dicen que esto no fue así y que esta atribución se debió a una confusión histórica posterior. No obstante, cuando escuché hablar de estas sociedades femeninas, hace ya muchos años, me recordaron a las beguinas que tanto me fascinan y que descubrí por primera vez en Ámsterdam. Estas sociedades siempre me ha gustado imaginármelas como las mujeres libres que, dado que no se les dejaba ningún margen de maniobra, forzaron la norma para vivir sin hombres y con sus propias reglas.

*Nota personal: estuve más de media hora (ni miré el reloj, la verdad), dándole el pecho a mi hija de dos años y medio en el patio de las Beguinas de Ámsterdam. Para mí fue una experiencia preciosa.

Como en la ocasión anterior, una vez que ya ha pasado un tiempo prudencial desde la publicación de la antología me atreví a publicar el relato en mi blog. Usé un verso de la gran Safo para titular mi relato. Podéis leerlo íntegramente en este enlace: TE BUSCABA CON ANSIA, por Pilar Escamilla Fresco

Espero que os guste. Feliz lectura.

Os pongo algunos enlaces por si queréis seguir investigando sobre esta fascinante mujer:

Como siempre, el libro se puede consultar en algunas bibliotecas y, si deseas adquirirlo, puedes hacerlo a través de la propia editorial o solicitándolo en tu librería de referencia donde podrán traértelo en muy poco plazo y además apoyas el comercio local y de barrio.

© Jesús Mandriñán  

TEJIENDO EN LA SOMBRA

Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, caracol o tortuga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.

Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es

Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.

Y si tienes hijos, léeles poesías.

Sin poesía, no hay vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario