domingo, 29 de enero de 2023

Mencía de Mendoza

Publicado originariamente en: Mencía de Mendoza. MasticadoresFem

En esta ocasión os traigo un relato con el que participo en un libro que es, para mí, especialmente significativo y emotivo. En el año 2021, la editorial Vinatea quiso reunir en un volumen relatos escritos por personas vinculadas con el mundo del libro y las bibliotecas. El libro se llamó 101 relatos bibliotecarios y su portada es realmente maravillosa, como podéis ver. Yo, como escritora y como bibliotecaria, siento especial orgullo de haber participado en esta publicación.



Tal y como dice la propia editorial: En esta antología, 101 autores/as del ámbito de la lengua castellana relacionados con el mundo de las bibliotecas, archivos o sociedades bibliófilas despliegan su talento en 101 relatos de ficción-realidad basados en historias relacionadas con libros como homenaje a esos lugares llamados bibliotecas que en muchos casos han sido el único reducto de convivencia en tiempos duros de abatimiento, aislamiento y soledad como los que hemos pasado.

Mi contacto con este proyecto estuvo al cargo de Amparo Donderis, una archivera maravillosa que realiza todo de manera impecable. Ha sido un placer, un auténtico placer conocerla. Al principio me propuso algunos protagonistas (masculinos) pero le pedí que me mandase propuestas de protagonistas femeninas. Como bibliotecaria, escritora y, sobre todo, mujer, tenía el deseo de escribir sobre algún personaje femenino. Entre los que me propuso elegí una mujer que era completamente desconocida para mí: Mencía de Mendoza. No sé qué me llevó a elegirla porque para mí era una persona completamente desconocida. Tenía poca información, y muchas ganas de saber más sobre ella y sobre su vida. Las investigaciones sobre esta mujer fueron realmente sorprendentes por muchos factores, pero por uno mayormente en particular. Los que me conocéis en persona sabéis que toda mi vida he tenido, y sigo teniendo, un problema de obesidad. Cuál no fue mi sorpresa cuando me encontré con una Mencía enferma con obesidad mórbida en una época en la que esta enfermedad era aún más complicada que en la actualidad. Si deseas más información sobre Mencía de Mendoza, en la wikipedia puedes tener un pequeño acercamiento: https://es.wikipedia.org/wiki/Menc%C3%ADa_de_Mendoza

Yo, además, consulté algunos libros que pude encontrar en bibliotecas, haciendo uso de mi profesión. Los libros que consulté, los cité como referencias bibliográficas en mi relato.

Y para terminar este pequeño artículo, si quieres leer el relato lo tengo en mi web, en este enlace. Espero que disfrutes con su lectura tanto, al menos, como disfruté yo con su escritura.

Hasta el próximo mes. Gracias por seguir leyéndome.

TEJIENDO EN LA SOMBRA

Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, caracol o tortuga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.

Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es

Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.

Y si tienes hijos, léeles poesías.

Sin poesía, no hay vida.

© del retrato de la autora:
Jesús Mandriñán  

No hay comentarios:

Publicar un comentario