domingo, 13 de febrero de 2011

El libro del amor, de Nizar Kabbani

Acabo de releer un libro muy hermoso que lleva ya algunos años en mi biblioteca. Se trata de "El libro del amor", de Nizar Kabbani, Es un poeta árabe, natural de Damasco. No puedo evitar, tal día como hoy, recomendároslo fervientemente.

Nizar KabbaniAutor: Nizar KABBANI
Título: El libro del amor
Traducción e introducción de María Luisa Prieto
Edición bilingüe
127 páginas
ISBN: 84-7517-691-7
poesía Hiperión, 399
www.hiperion.com

El libro está editado en una exquisista y preciosa edición bilingüe. No os lo perdáis.

Algunos poemas que yo he seleccionado:
Mi amada me pregunta
"Cuál es la diferencia entre el cielo y yo?"
La diferencia, amor mío,
...es que cuando ríes
me olvido del cielo.

*****

El amor, cariño mío,
es un bello poema escrito en la luna.
El amor está pintado en todas las hojas de los árboles,
...el amor está grabado
en las plumas de los pájaros y en las gotas de lluvia
pero a cualquier mujer de mi país
cuando ama a un hombre
le arrojan cincuenta piedras.

*****

A veinte mil mujeres amé
probé a veinte mil mujeres
pero cuando te encontré, amor mío,
...sentí que en ese momento empezaba.

*****

He alquilado una habitación doble
en la casa de la luna,
para pasar el fin de semana:
...los hoteles del mundo no me gustan
sólo me gusta vivir en la luna.
Pero allí, amor mío,
no reciben ningún cliente sin mujer.
¿Vienes conmigo, luna,
a la luna?

*****

A veces lloro
como un niño, sin motivo,
me aburren tus hermosos ojos
...sin motivo,
me canso de mis palabras,
de mis hojas, de mis libros...
me canso de mi cansancio.

*****

Más sobre el autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Nizar_Qabbani

Podéis leer más poemas aquí: http://www.poesiaarabe.com/libro_del_amor_versi%C3%B3n_espa%C3%B1ola.htm

Feliz San Valentín. Y ya sabéis, nada mejor que celebrarlo con poesía.

1 comentario:

  1. Es un libro precioso de poemas muy adecuado al día de hoy y a los tiempos que vivimos (de revolución y aspiración a una vida mejor en el mundo árabe). Gracias.

    ResponderEliminar