martes, 19 de mayo de 2009

Entrevista a Mario Benedetti

Realizada por Pilar Escamilla y Pablo Blaya al POETA en el año 2001

Pregunta: ¿Qué es para ti la poesía?
Respuesta: La poesía es el género de la sinceridad última, irreversible. No hay veredicto cultural en profundidad sin concurrencia de la poesía.

P: ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Qué ha cambiado desde entonces?
R: Siempre tuve la seguridad de que sería poeta. Como de niño concurrí al Colegio Alemán de Montevideo, mis primeros poemas los escribí en alemán. Por supuesto, desde entonces ha cambiado todo. Hasta ahora he publicado casi 20 libros de poesía, que documentan la explicable evolución que se ha dado en mis temas y en mis formas.

P: ¿Te gusta más ver publicados tus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más te gusta de los recitales?
R:  Son dos experiencias distintas, pero indudablemente la más importante es la de la escritura. De los recitales, lo que más me gusta es la espontánea reacción de los jóvenes.

P: ¿Cuáles son tus poetas favoritos (de los antiguos y de los modernos)?
R:  Entre los viejos poetas, de consolidado prestigio: Rubén Darío, César Vallejo, Antonio Machado,  Pablo Neruda, José Martí,  Baldomero Fernández Moreno.  Entre los actuales: Juan Gelman, Roberto Fernándes Retamar, Idea  Vilariño, Eliseo Diego, Ernesto Cardenal, Francisco  Urondo, Roque Dalton, José Emilio Pacheco.

P: ¿Qué influencia ha tenido en las sociedades desarrolladas la incorporación de la mujer a la cultura?
R: Una ampliación del panorama cultural y la incorporación de otro punto de vista, por cierto muy necesario.

P: ¿Cuáles son tus escritoras y poetisas favoritas?
R: Delmira Agustini, Idea Vilariño, Claribel Alegría, Circe Maia, Nancy Morejón.

P: ¿Qué puede aportar la poesía a la sociedad en que vivimos?
R: Sensibilidad.

P: ¿Por qué la poesía, salvo casos como el tuyo, no sale de un círculo reducido?
R: Siempre  ha habido cierta alergia de los críticos y editores hacia la poesía, y eso influye lógicamente en el lector. También debe tenerse en cuenta que muchos poetas, de ayer y de hoy, suelen  usar un lenguaje muy complejo y hasta esotérico, y eso dificulta la comprensión y el disfrute del lector corriente.

P: ¿Qué opinas de los premios de poesía? Actualmente parece que se están dando muchos, pero los premiados tienen una cortísima vida literaria (ya nadie habla de los premiados del año pasado), ¿cómo se puede explicar esto? Incluso hay editoriales que no te publican si eres inédito y sin premio, ¿crees que es necesario un premio de poesía para demostrar que escribes bien? ¿O es puro negocio?
R: No es necesario un premio de poesía para demostrar que alguien escribe bien. Suele haber premios que son el producto de mafias literarias, y por supuesto eso no sirve. Pero tampoco es puro negocio, ya que la poesía no es un producto que se venda fácil.

P: ¿Qué opinas de los críticos literarios? ¿Qué sentido tienen hoy en día? ¿Recuerdas alguna anécdota a este respecto?
R: En ese oficio hay de todo, pero un buen crítico (o sea justo, objetivo) puede ser una estimulante influencia en los escritores y en el público.

P: ¿Cómo ves la literatura, y en particular la poesía, en América Latina? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades?
R: En América Latina, la literatura ha producido, en distintas generaciones, obras de notable calidad, tanto en prosa como en verso.  Pienso que, más que con los gobiernos, su aporte tiene que ver  con el ciudadano común.

P: ¿Cómo podría presentarse la cultura, el arte o la poesía en el sistema de enseñanza para que  los y las jóvenes no lo sientan como algo ajeno, aburrido  y pedante?
R: Sería muy útil, desde el punto de vista de la enseñanza, que el arte y la poesía que se mostraran a los jóvenes, fuera fácilmente comprensible y además que sus temas resultaran atrayentes.

P:  Para concluir, ¿qué consejo le darías a la gente joven que empieza a escribir poesía?
R: Que no se desanimen ante los primeros o segundos fracasos o al no conseguir editoriales que publiquen sus inéditos. Esos contratiempos  suelen representar un filtro para la vocación, cuando ésta es verdadera.  Personalmente, debo confesar que sólo conseguí un editor para mi octavo libro; los siete anteriores me los tuve que financiar con mis escasos recursos.

Pilar y Pablo quieren dar las gracias a Mario Benedetti por su amabilidad al concederles esta entrevista.

APUNTE BIOBIBLIOGRÁFICO




Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920. Ha trabajado como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista. En 1945 publica su primer libro de poemas, La víspera indeleble, que no se volverá a editar
A la aparición de su primera obra ensayística, Peripecia y novela, (1948) siguió, en 1949, su primer libro de cuentos, Esta mañana, y, un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 aparece Quién de nosotros, su primera novela, pero es el volumen de cuentos Montevideanos (1959) --en los que toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti-- el que supuso su consagración como escritor. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedetti adquiere proyección internacional: la obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión.
Por razones políticas, debió abandonar su país en 1973, iniciando así un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España, y que dio lugar también a ese proceso bautizado por él como desexilio: una experiencia con huellas tan profundas en lo vital como en lo literario.
Su amplia producción literaria abarca todos los géneros, incluso famosas letras de canciones, y suma más de setenta obras, pero entre ellas destacan sus recopilaciones poéticas Inventario e Inventario Dos, los cuentos de La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977) y Geografías (1984), las novelas Gracias por el fuego (1965) y Primavera con una esquina rota, que en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, así como la irrepetible novela en verso El cumpleaños de Juan Ángel.
En 1999 publica Buzón de tiempo (cuentos) y Rincón de haikus. Y recibe el
VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Este año 2001 ha publicado “El mundo que respiro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario