Gracias a los compañeros de Bookcrossing por organizar anillos de literatura y compartir libros con los demás. Un milagro en equilibrio / Lucía Etxebarría
la persona que verdaderamente soy bajo todas estas capas de cebolla de disfraces y convenciones sociales que se superponen unas a otras y esconden lo que hay en el interior, en mi centro mismísimo, en el círculo último y oscuro, pag.14
cada cual se parece a un caleidoscopio que cambia de forma según quién y dónde se le mire... una pantalla en la que los otros proyectan sus propias ilusiones, carencias, decepciones y frustaciones, y así reconocen antes lo que quieren ver que lo que realmente hay, pag.15
el yo impostado, el que la mirada de los otros le impuso, asesinó a su yo esencial, pag.17
lo que no se nombra no existe, pag.15
no se atrevía a vivir por sí mismo y lo hacía a traves de las palabras de los demás, pag.15
creía de verdad que cada copa era como una llave mágica capaz de abrir celdas interiores desde donde liberar sentimientos y recuerdos reprimidos, pag.18
la memoria, una farsante que interpreta el pasado según le da la gana pag.21
La verdad es esquiva, juega al escondite, se repliega si la buscas, aparece cuando menos te lo esperas, y si intentas ignorarla se planta firme ante ti, agitando los brazos. pag.39
la que se quiere poco a sí misma acaba atrayendo a gente que la querrá aún menos pag.49
el verdadero sabio es el que aprende a ser feliz, o al menos a ser sereno, porque dispone su vida acorazándola desde la razón de modo que los desaires y desastres le afectan en lo mínimo posible pag.69
en un poco tendente a anegarse en un pozo de autocompasión a la mínima, sobre todo cuando está cansada o enferma. en eso es muy masculina. ????????????? pag.89
se hace budista zen por necesidad y aprende a prescindir de lo accesorio. Y no es que
los libros fueran accesorios, pero no podía permitirme tener cientos de ejemplares e ir cargando con ellos de un lado a otro como un caracol con su concha pag.93
la estúpida idea de que los demás debían cambiar para que yo fuera feliz ... sólo no anhelando lo imposible sería feliz, porque sólo quien no busca finalmente encuentra, solo quien no busca ya tiene. pag.137
el carácter de caligrafía chino para la palabra crisis resulta de una combinación de los
carácteres 'peligro' y 'oportunidad' pag.138
lleva una sonrisa en la cara y acabará sonriendo el corazón pag.152
en los juegos de resultado positivo, todos los jugadores salen ganando algo, mientras que los de resultado negativo son aquellos en los que uno sólo puede ganar algo si el otro lo pierde, de forma que cuantos más juegos de resultado positivo haya en una cultura, más posibilidades tiene ésta de prosperar, y por eso nuestra especie está diseñada para
desarrollar estrategias de juego positivo, para moverse por empatía. pag.153
no hay mejor antídoto para la vanidad que conocer a tus admiradores (Fernando
Savater dixit, gizon jakintsua) pag.163
una tristeza hecha de cansancios y renuncias pag.177
para qué la iban a despertar en el último momento y hacerle saber que se moría, ¿por qué hacerla sufrir innecesariamente? Pero yo sí preferiría tener conciencia de la inminencia del fin, y preferiría disponer de la oportunidad de pronunciar todas las palabras no dichas, de marcharme en paz con los míos. pag.179
ya no bebo, no me drogo, no tengo crisis de ansiedad ni ataques de pánico. No sufro como sufría pero tampoco soy feliz. estable dentro de la gravedad. pag.182
a la gente le hace ilusión ver una nueva vida, pero no aguantan ver la muerte cerca: les recuerda demasiado la inevitabilidad de la suya. pag.207
ser pesimista es tomar algo por trágico, y esa actitud es una exageración y una incomodidad(Fernando Pessoa dixit) pag.208
no hay peor machista que una mujer machista pag.231
¿estaba escrita en el destino o la has propiciado tú misma porque ya te habías convencido de que tu destino era ése? Si las cartas te aseguran que en un viaje vas a encontrar el amor con A mayúscula, ¿no saldrás a la calle mucho más confiada que de ordinario, mejor vestida y peinada, más acicalada? ¿ Y quizá no saldrás, como de costumbre, convencida de que no merece la pena que nadie repare en ti, sino muy al contrario, completamente segura de que van a hacerlo, pues al fin y al cabo eso te han dicho las cartas y nunca te han fallado? ¿Y no serás más amable con cualquier desconocido que te aborde en un bar, no le atenderás con el espíritu dispuesto y la sonrisa a flor de labios? pag.248
la vida en sí misma es un milagro. Un milagro en equilibrio. pag.280
una de las claves de la felicidad estriba en la resistencia a la frustración pag.291
esas niñas que no se podrán permitir ser rebeldes, o vagas, o simplemente tontas porque sus padres han invertido tanto en elas como para que no vayan a aceptar alegremente que les decepcionen pag.293
ya nadie o casi nadie lleva luto y nunca se habla de los familiares muertos, como
si no existieran. pag.296
nos opone un mundo derruido que se alza como obstáculo entre mi madre y yo, un montón de ruinas cercadas por una impenetrable barrera de silencio pag.310
la mujer que no tenía niños que cuidar se arriesgaba a caer en cualquier tentación pag.319
y de pronto me encuentro atrapada en uno de esos cepos de amnesia que una divinidad traviesa o quizá benévola ha colocado en el túnel por el que se sale desde la infancia a la edad adulta. No sé a qué se refiere. O no quiero saberlo. No recuerdo, o no puedo, o no me da la gana. A veces prescindir del pasado es una exigencia para poder disfrutar del presente. Se trata de un olvido económico, como un sistema que adopta la vida para
sacudirse la angustia y seguir su camino, un olvido que no es acción y que sin embargo resulta fructífero en su pasiva quietud, como si la mente se dejara en barbecho para poder plantar en el futuro nuevos cultivos. Y ciertos episodios se relegan al desván del olvido o tal vez a ese depósito que sólo puede visitarse en sueños, sin que se pueda llevar de regreso a la vigilia nada de lo que allí se ha hurgado. pag.321
Por eso eran tan malas mis novelas y ningún editor las quería. Porque núnca hablaban de mí. Porque no eran sino experimentos metaliterarios en los que se reinterpretaban historias que ya se habían contado muchas veces. Porque nacían de mi cobardía, de mi vanidad, de mi pedantería. pag.331
Siempre he tenido miedo a sufrir, y he preferido por ello no sentir. pag.333
Play Dead, Björk me di cuenta de que aquello ya era irreversible, de que a partir de ese momento ya sólo me quedaría recordar cómo era el tono de su voz, de qué manera sus gestos, sus palabras o sus silencios se grababan en las retinas de la interpretación ajena y dejaban algo escrito en la involuntaria memoria de los otros, memoria a la que tendríamos que recurrir desde entonces para revivir a quien ya no estaba. pag.341
la individualidad que se pierde en la masa, y es que en un grupo humano el individuo tiende a acomodar su actuación a aquella, por imitación, pese a que sea el individuo, a solas consigo mismo, el único ser que sienta, de ahí que siempre se presuponga una cierta insinceridad en los sentimientos colectivos. (Canetti? Ortega? dixit) únicamente te pueden hacer daño en la medida que tú les dejes, ¿no lo entiendes? Si dejas que esto te
afecte, te dolerá. pag.366
lo de estar enamorado no es más que una ilusión pequeñoburguesa ?????????? pag.366
se convirtió en otra persona, en alguien que quizá siempre había sido, de la misma manera que otros no pueden recordar cuándo dejaron de ser quienes eran porque, en realidad, nunca fueron nadie. pag.378
si yo soportaba los gritos y las humillaciones era porque estaba entrenada para ello, porque aquél era el trato que había recibido toda la vida, porque había aceptado desde pequeña el papel de víctima. pag.381
esa manía de verse sólo reflejada en los ojos ajenos, de no saber explicarse a sí misma de otra manera que a través de las palabras de los demás y magnificando por ello situaciones que habría podido manejar sin esfuerzo de no estar empeñada en exagerar su importancia. pag.383
el que siente no avanza, se queda paralizado como yo en medio de una calle con un carrito de bebé en la mano a medio doblar, en medio de la vida, sin atreverse a avanzar, porque el mundo, Amanda, es patrimonio de quien impone su voluntad a sus emociones, porque la vida es una guerra y cada día una batalla. No debe uno quedarse quieto nunca, y mucho menos retroceder ni para tomar impulso pag.383
hablar con sinceridad significa romper lazos... la culpa es el precio que se paga por la libertad pag.397
te concebí como asidero a la vida, que te utilicé incluso antes de que nacieras. Te utilicé para llenar mi vida vacía pag.399
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