lunes, 5 de diciembre de 2022

Antologías y discos

Publicado originariamente en: Antologías y discos

Si el mes pasado os hablé de los libros individuales que he publicado, hoy os voy a hablar de algunas de las antologías y discos (sí, habéis leído bien, he participado en dos discos 🙂) en los que he tenido el honor de participar. Dejo para los siguientes artículos algunas publicaciones que, por unos u otros motivos, quiero comentar aparte. Así que ahí vamos. Empezamos.

Ya el mes pasado os hablé de los cuatro libros que tengo publicados. Pero, como buena “rabo de lagartija” que soy (así se refiere mi madre a las que, como yo, somos culos inquietos que no paramos), he participado en muchas otras publicaciones.

La primera publicación en libro en la que participé fue en el año 1999 se llamó 27 de 7: antología de poesía joven, haciendo referencia a que se publicaron 27 poemas de 7 poemas. La edición estuvo a cargo de Arturo Ledrado, de quien ya os hablé en el artículo del mes pasado, y de la Asociación Prima Littera, por aquel entonces la más activa a nivel literario en Rivas Vaciamadrid, el municipio donde yo vivo. Me incluyó entre un grupo pequeño de poetas jóvenes del momento. El librito de pequeño formato es muy bello. Tiene alguna errata importante en mi parte, ya que uno de los poemas está cortado. Pero intenté remediarlo añadiendo una “fe de erratas” a todos los ejemplares que pude. Mi fotografía la realizó un jovencísimo Javier Gamonal y es una de las fotos más bonitas que tengo.



Durante muchos años, Pablo Blaya y yo estuvimos coordinando una sección de creación literaria en la  revista Zarabanda, que se publica en Rivas Vaciamadrid y que se llamó “Con voz propia”. Allí dábamos voz a todos aquellos que nos quisieran enviar sus versos. Con la gente que participó  mayoritariamente en esta sección conseguimos sacar una antología en el año 2003 junto con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Contamos con la ilustración de la cubierta de Egodea, de quien ya os he hablado también. La presentación del libro fue en el Salón de Actos del Centro Cultural Federico García Lorca y fue un acto precioso y muy multitudinario donde pudimos poner rostro a muchos de nuestros colaboradores de aquellos tiempos.

Con motivo de mi participación en la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, de la que ya os hablé el mes pasado, se organizaron unos pocos recitales de poesía en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid. Se publicaron dos libros que recogen estos recitales en la editorial Hiperión (sí, estoy publicada en un libro de la gran Hiperión, ay). Yo fui incluida en el segundo de ellos: Los jueves poéticos II : recitales de jóvenes poetas. Para mí fue algo muy emocionante. Y ocurrió en el año 2007. El mismo año en el que fui madre.

De estos recitales de jóvenes poetas surgió mi siguiente participación en una antología. Esta vez en Italia. En los recitales que se organizaron en la Casa del Libro, nos presentábamos los poetas en cadena: a nosotros nos presentaba el que había dado el último recital, y en el siguiente nosotros éramos quienes hacíamos la presentación al siguiente participante. Así conocimos a Annelisa Addolorato. Gracias a ella conocí la palabra “falena” y me pareció un descubrimiento mágico. Annelisa es una grandísima escritora. Os recomiendo que la busquéis y la leáis. Ella publicó, en Milán en el año 2009, el libro:  Generación tuteo. Red(es), arte, sociedad. Cultura española siglo XXI. En este libro nos dedicó un capítulo conjunto a Pablo y a mí. Creo que, visto en la distancia, hubiera estado mejor daros a cada uno nuestro espacio, pero desde luego en ese momento fue una decisión acertada y realista. 

Unos años después, y por culpa de Javier Gil y La Poesía es un Cuento me presenté al concurso de microrrelatos que organizó el Bardeblás en 2011 y mis dos relatos fueron seleccionados y publicados.


Y ya más recientemente, en los años 2018 y 2019 he salido publicada en dos antologías preciosas de las que estoy muy orgullosa, porque son fruto de encuentros literarios muy enriquecedores y de los que guardo muy buen recuerdo:

En medio, puedo decir, además, que aparezco hasta en dos discos. Y no sólo recitando 😉

Prácticamente todas estas publicaciones las podéis encontrar, como siempre, en bibliotecas y librerías.

Como dije al principio, también he participado en unas cuantas antologías más recientemente, pero a ellas les deseo dedicar, a cada una de ellas, un capítulo especial. Así que nos vemos el mes que viene. Nos seguimos leyendo. 


TEJIENDO EN LA SOMBRA



Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, caracol o tortuga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.


Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es


© Jesús Mandriñán


Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.

Y si tienes hijos e hijas, léeles poesía.

Sin poesía, no hay vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario