jueves, 24 de julio de 2014

Conceptos

Que nadie se lleve a engaño: una feminista no quiere lo mismo que los machistas pero para las mujeres. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (no olvidemos el porcentaje de varones dentro de sus asientos) estas son las definiciones:


machismo.


1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.




feminismo. (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).


1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.




Real Academia Española
© Todos los derechos reservados



En el machismo hay prepotencia de los varones. En el feminismo: igualdad de derechos.


Esto me recuerda a dos anécdotas personales:


- yo he estudiado económicas y allí los pocos que amábamos la poesía nos conocíamos, cierto es. Mikel fue un compañero de clase maravilloso, buena gente y buen poeta. Le recuerdo con mucho cariño a pesar de que se metía mucho conmigo y me insultaba, o eso intentaba. Su forma de insultarme era decirme: feminista. La verdad, nunca entendí que esto fuera un insulto, hasta traté de explicárselo con un poema (enlace al poema escrito con 19 años). Me pregunto qué habrá sido de él. Es una de las pocas personas de la carrera con la que me gustaría mantener el contacto hoy día.


- una vez tuve que echar mano del diccionario para demostrarle al novio de una amiga esto mismo que aquí os estoy contando. Y he de reconocer que en cuanto lo leyó dijo con una sonrisa: "te doy la razón. Soy feminista y estaba equivocado". Mi amiga y él rompieron, pero para mí sería interesante saber si tantos años después esta conversación fue importante para él y sigue denominándose feminista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario