lunes, 17 de septiembre de 2007

El 30% de las consultas de pediatría de la comunidad, sin especialista

He leído esta noticia hoy en el periódico y no he podido evitar acordarme de la revisión que a Edisa le hicieron a los 4 meses, entre otras muchas cosas...


Puedes ver la noticia aquí, aunque he hecho un copia-pega para que sea más cómodo leerlo.




"17.09.2007, publicado en el diario gratuito 20 MINUTOS, edición de Madrid


  • Médicos de cabecera son los encargados de atender a los niños.

  • La apertura de los hospitales agravará la situación, según CC OO.



Los niños madrileños cada vez lo tienen más difícil para ser atendidos por un pediatra. A pesar de que en la comunidad hay más de 1.200 facultativos de esta especialidad, la Asociación Española de Pediatría advierte de que el aumento de la natalidad ha provocado un déficit de profesionales, hasta el punto de que el 30% de las consultas a niños entre 0 y 14 años están atendidas por médicos de cabecera.


Para paliar esta merma de pediatras habría que contratar a 200 especialistas más, según la portavoz de UGT Carmen López, «sobre todo en las zonas más afectadas, como la sierra norte o Aranjuez», que por su lejanía de la capital son destinos menos atractivos para los profesionales.


Peor con los nuevos hospitales


Esto «pone de relieve», según Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fasdp), «la falta de calidad de la sanidad pública madrileña», tal y como se destaca en un informe hecho público recientemente por la Fasdp, en el que se situaba a la sanidad de la región entre las tres peores de España.


La apertura de los ocho nuevos hospitales públicos en 2008 podría agravar la situación, ya que algunos de los pediatras que hoy ejercen en ambulatorios probablemente pidan el traslado a un hospital. Fuentes de CC OO aseguran que «la Comunidad todavía no sabe de dónde van a sacar a los pediatras necesarios para cubrir la plantilla de estas infraestructuras».


Pocos estudiantes


Las causas de esta merma de especialistas se encuentran en el númerus clausus de las Facultades de Medicina, que fija un número máximo de estudiantes.


Esperanza Aguirre reconoció la existencia de este problema en su última entrevista con el presidente Zapatero, al que exigió soluciones. La Consejería de Sanidad dice que no hay falta de pediatras y que cada ambulatorio cuenta con uno."

No hay comentarios:

Publicar un comentario