lunes, 27 de marzo de 2023

Alfonsa de la Torre

Publicado originariamente en: Alfonsa de la Torre. MasticadoresFem

Y llegamos a unas antologías que son especialmente bonitas y emotivas para mí. Pero empecemos por el principio. Un día vi que Rafa Mora y Moncho Otero daban uno de sus conciertos del ciclo Versos sobre el Pentagrama en el Café Libertad 8 de Madrid. Miré quién era la persona invitada: se llamaba Paz Martínez y era de León. Mujer, leonesa y que yo no conocía: tres elementos mágicos para sacarme de casa y lanzarme al Café Libertad 8. Fue uno de los conciertos más bonitos que recuerdo en mucho tiempo. Y conocí a una persona maravillosa. Paz es, aparte de una magnífica poeta, una persona realmente buena. Y con mucho talento. Está llena de vitalidad y su mirada sobre la realidad me acompaña desde entonces. Y a partir de ahí, empecé a conocer a más gente del mundillo literario actual de León y de Astorga. Conocí a Mercedes G. Rojo a través de Paz Martínez. Mercedes es, como sabéis, el alma mater de MasticadoresFem. Colaboro en casi todo lo que me propone. Digo casi todo porque a la última propuesta he tenido que decir no por un tema de falta de tiempo real en mi vida. Pero no por falta de motivación o por falta de interés. Porque Mercedes es un culo inquieto que no para de meterse y proponernos iniciativas a cada cual más interesante (desde aquí mi admiración y mi agradecimiento, no dejes de contar conmigo, por favor).

Una de las primeras propuestas que me hizo fue participar en un libro homenaje a una mujer cuya existencia yo desconocía hasta ese momento: Alfonsa de la Torre. Por deformación profesional, antes de lanzarme a la aventura de escribir nada de oídas, quise documentarme sobre esta mujer. Aparte de buscar en las redes sociales, busqué los libros que pudiera haber en las bibliotecas públicas. Leí las obras suyas que encontré en las distintas bibliotecas a las que tuve acceso:

  • Vida y obra de Alfonsa de la Torre / Jesús González de la Torre. — Madrid : Eila, 2009
  • Oratorio de San Bernardino / Alfonsa de la Torre ; introducción de Elena Medel. —   1ª ed.. — Madrid : Torremozas, 2016
  • Obra poética / Alfonsa De La Torre ; edición al cuidado de María Payeras. — Madrid : Eila Editores, 2011

Y me compré este que estaba recién editado y aún no tenían en ninguna de las bibliotecas que conocía:

  • Cierva acosada : drama en tres actos, dividido en seis cuadros /Alfonsa de la Torre ; introducción, M.ª del Carmen Gómez Sacristán. —   Primera edición: octubre 2019. — Madrid : Ediciones Torremozas, [2019]

He de decir que acabé fascinada por Alfonsa de la Torre. El librito de “Vida y obra…” está escrito por un sobrino suyo y, desde luego, es una joya que me acabé también comprando. Pero las obras de Alfonsa me rompieron los esquemas. ¿Cómo pudo una mujer de esa época escribir de esa manera?

Alfonsa de la Torre tiene una entrada amplia en la Wikipedia española: Alfonsa de la Torre

Me fascinó su biografía, su misticismo, su afición a las ciencias de la brujería, las hierbas, el tarot y otras ciencias ocultas. Y en esto me sentí intrigada y completamente alucinada. No se me ocurre otra palabra para explicar mi sorpresa al encontrarme a esta mujer, a la que nunca antes había ni oído mencionar pero que fue Premio Nacional de Literatura en 1951. Aún tengo pendiente ir a visitar La Charca, lugar donde se retiró a vivir con Juana (sic Angelines). Me encantaría respirar el aire que envolvió tantos años a Alfonsa.

No dejéis de acercaros a su obra teatral “Cierva acosada”, que narra el caso real del asesinato de una joven en los pinares de Cuéllar en 1935.

Este es el libro que salió fruto del trabajo de Mercedes G. Rojo. En él participamos un nutrido grupo de escritoras con raíces en León. Se presentó en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León en marzo de 2020.

DATOS DEL LIBRO


Descubriendo a Alfonsa de la Torre : entre la mística y el feminismo / coordinación literaria Mercedes G. Rojo. —   1ª ed. — León : Crisálida, 2020

87 p. : il. neg ; 21 cm.

Subtítulo de la cubierta : Homenaje escritoras leonesas 2020

León. Día de la Mujer

D.L.LE 18-2020, Oficina Depósito Legal León

ISBN 978-84-121224-2-8


Para seguir leyendo:

Y esta es mi participación en este homenaje. Con una introducción que titulé “Alfonsa y yo” para explicar, brevemente, qué significó para mí participar en esta publicación.

Alfonsa fue una mujer adelantada a su época. Me ha fascinado su biografía, su obra y las historias que cuentan de ella. Yo la veo como alguien que no encajó en un momento en que su vida y sus ideas no eran comprendidas. Me quedo especialmente con su relación con Juana y con su predilección por las ciencias ocultas y el tarot. Para mí es un honor participar en este homenaje, de heredera a heredera de Lilith.

He querido coger el texto con el que introduce el poema “Salutacion a Rosael” y hacerlo propio. Dice así:

“Para alguien que llamó

a mi puerta pidiéndome

buscara en libros antiguos

un conjuro de amor.”

Y el poema que le dediqué a Alfonsa, y que ya publiqué anteriormente en esta sección:

Alondra de la laguna triste

Nos vemos el mes que viene con más publicaciones en las que Mercedes G. Rojo me ha ido liando (gratamente) los últimos años. No os olvidéis de seguir leyendo poesía. Es el aliento que nos mantiene en pie.

© Jesús Mandriñán  

TEJIENDO EN LA SOMBRA

Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, caracol o tortuga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.

Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es

Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.

Y si tienes hijos, léeles poesías.

Sin poesía, no hay vida.