martes, 7 de junio de 2011

Poeta de la pasión, Akiko Yosano

aquí y ahora,
cuando me paro a recordar
mi pasión, me parece
que yo era como un ciego
que no teme la oscuridad

*********

después del baño
me visto ante el espejo,
y, al observar mi cuerpo,
siento que aún queda algo
de ayer: una cierta sonrisa...

*********

pelo negro,
mil mechones de pelo,
este pelo enredado,
como mis pensamientos enredados,
como mis sentimientos enredados...

Akiko Yosano

Ha caído en mis manos una antología de esta poeta editada por Hiperión. Se titula: POETA DE LA PASIÓN : antología poética. Es una edición bilingüe con los textos en japonés (alfabeto nipón, y trascripción al alfabeto occidental) y en castellano. Está hecha por José María Bermejo y Teresa Herrero.

El libro es fabuloso. Los poemas de esta mujer son increíbles, hablan de la pasión amorosa, del rol de la mujer, de las relaciones, ... de muchas cosas. Son poemas escritos desde el corazón apasionado de una mujer apasionada.

Os recomiendo fervientemente la lectura de este libro. Desde ya es uno de mis imprescindibles.

Akiko Yosano en al Wikipedia
Yosano Akiko (7 de diciembre de 1878 - 29 de mayo de 1942) fue el seudónimo de la escritora y poetisa japonesa que desarrolló su labor entre la Era Meiji y la Era Taishō. También se destacó como pionera en el feminismo, el pacifismo y la reformista social. Su verdadero nombre era Yosano Shiyo. Es una de las más famosas, y más controvertidas, poetisas de la literatura moderna de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario