sábado, 27 de agosto de 2011

Lista de cosas para necesarias para un bebé

Cuando nació mi hija hice una lista que publiqué en este blog. Tiempo después seguía habiendo mucha gente que me la pedía,  y decidí volver a colgarla. A día de hoy, es uno de mis posts más consultados y el que más comentarios recibe. Permitidme que haga comentarios posteriores, ya desde la experiencia. Mi hija tiene ahora 4 años y medio.

La verdad es que no soy ninguna autoridad en nada, sólo soy una madre, como muchas otras, con su propia experiencia. Con el tiempo, deciros que todas estas listas no dejan de ser listas de trastos, que no todo es útil. Dejaros aconsejar por aquellas mujeres (madres, abuelas, tías, primas, amigas) que tenéis alrededor. Ellas os conocen mejor que nadie. Y las matronas también os pueden ayudar, así como el curso de preparación al parto. Un niño nace, y no pide ni capazo, ni cambiador, ni nada. Sólo vuestro alimento (el pecho es el mejor siempre) y vuestra compañía y amor. Estad con ellos, cuidadlos y quererlos. Es vuestra mejor herencia.

Por otro lado: abusad de quienes os quieren regalar cosas. Siempre quieren aportar algo, mejor si vais con lista y así os ahorráis lo que necesitéis de verdad.

MI LISTA (incompleta y personal, insisto, personal)

  • Pañales de tela o desechables, Toallitas húmedas para Bebés (sin alcohol) y Crema para tratar la dermatitis causada por el pañal = no usarla siempre, sólo si hay alguna irritación.

  • Bolsa con cambiador

  • Ropita de bebé: pijamas, bodis, calcetines (para empezar no necesita mucho más, comprar media docena máximo, para no tener que lavar en el día, pero no más). Algún gorrito al principio para cubrirle también. Pero suelen venir con los pijamas, a juego.

  • Un par de toallas con capucha

  • Aceite hidratante, jabón para bebés y esponja suave

  • Cepillo para bebés, tijeras para las uñas

  • Gasas y alcohol de 70 para curarle el ombliguito

  • Termómetro para ver si tiene fiebre: el de toda la vida es el mejor, al sobaquito y más fiable que los de oído o frente.

  • Unas mantitas para arroparle, y algunos paños para ir recogiendo babas y reflujos de los hombros

  • Absorbentes para los pechos (y evitar estar con los pezones siempre mojados de leche)

  • Cojín de lactancia: a mí me resultó útil uno con forma de luna y un bolsillito. Ahora lo uso para escribir con el portátil. Se abraza detrás de la cintura y no se cae.

  • Hamaca para la bañera (mirad bien las edades, importante)

  • Suero fisiológico y sacamocos (nunca llevé bien este tema, pero es que se le forman unos tapones hasta que aprenden a soplar impresionantes)

  • Carrito de paseo o mejor, mochila portabebés ERGONÓMICA, de las que se sujetan a la cadera y a la espalda.

  • Baberos

  • Trona (pero cuando crezca, los primeros meses no se usa, obviamente)


Cosas innecesarias (o que yo no volvería a comprar, aunque tuve casi todas)

  • Cambiador = se puede hacer perfectamente encima de una cama o cualquier otra superficie, siempre con cuidado.

  • Bañera = yo usé al final una especie de hamaquita dentro de mi bañera

  • Termostatos o termómetro para el baño: usar el método de toda la vida para ver si el agua está caliente. Usar sentido común.

  • Moisés, una cuna o una cuna mecedora = sinceramente, yo prefiero que duerma conmigo, siempre con los cuidados y las medidas de protección adecuadas. La mía pasó de mi cama a su cama, la cuna ni la tocó. De todas formas: esto es una decisión personal y familiar. Que nadie os diga cómo hacer las cosas. No hay una forma buena y una mala. Son elecciones, y es una elección vuestra.

  • Chichonera para cuna, protector de cuna, almohada para recién nacido, colchón, sábanas, etc. = me remito al comentario de arriba.

  • Sacaleche o Bomba Extractora de Leche = el mejor sacaleches es tu bebé.  Si crees que lo necesitarás, busca el sacaleches sólo cuando te vayas a incorporar al trabajo y lo veas necesario. Mientras, tienes 4 meses por delante para disfrutar de lactancia exclusiva.

  • Biberones, equipo esterilizador y tabletas o líquido para esterilizar las mismas = sinceramente, la lactancia materna no necesita ninguna preparación ni esterilización. Ya viene todo en su punto, al gusto de vuestro bebé siempre.

  • Cepillo para Lavar Biberones, Calentador de Biberones, Leche de Fórmula para Bebés = ídem, nunca los usé

  • Hamaquitas o Sillitas Mecedoras para Bebés

  • Móviles parala Cuna.

  • Receptor de Radio para Bebés = mi casa no es tan grande, se le oye perfectamente cuando llora

  • Chupetes = nunca los usé

  • Y todo lo que me dejo por el camino y que seguro que alguien os aconseja comprar.

1 comentario: