miércoles, 13 de mayo de 2009

Lactancia materna : recursos básicos de información

Al hilo del listado de Cosas para bebés que tengo publicado en el blog, me he dado cuenta de que muchos recomiendan ya, desde antes de dar a luz, termo, biberones y leche en polvo. No estoy de acuerdo con estas recomendaciones. Creo firmemente que la lactancia materna es lo mejor que podemos ofrecer a nuestros hijos. Como dice Carlos González, es un regalo que les damos para toda la vida. Creo, además, que el prácticamente la totalidad de las mujeres podemos dar el pecho si recibimos los suficientes apoyos y la suficiente información. Decir que "es que ya no tenía leche" es muy cómodo, nadie nos podrá acusar de no haberlo intentado. Pero la leche se produce poniendo al bebé en el pecho, y desde luego, deja de producirse si se dan biberones de refuerzo. Si el bebé se queda con hambre, más teta, las veces que haga falta, sin horario, sin reloj... Es cansado, pero merece la pena.

Mi nena, con dos años recién cumplidos, aún toma teta (y come de todo, obviamente). Y es lo mejor que nos ha podido pasar a las dos.

De mujer a mujer: inténtalo con todas tus ganas.

Por ello me he permitido elaborar un listado breve de recursos de información que creo os pueden ser útiles a todas. Suerte. 

WEBS CON INFORMACIÓN SOBRE LACTANCIA MATERNA

FOROS

GRUPOS DE APOYO

DOCUMENTOS Y LIBROS DE INTERÉS SOBRE LACTANCIA

  • Documentos de interés sobre lactancia materna de la AEP: http://www.aeped.es/lactanciamaterna/otros-doc.htm

  • Libros recomendados: http://www.aeped.es/lactanciamaterna/libros_recomendados.htm

  • El mejor libro que he leído sobre la materia es Un regalo para toda la vida / Carlos González (Ediciones Temas de Hoy, ISBN: 84-8460-553-1). Se puede comprar en muchas librerías, si no lo tienen en la tuya puedes encargarlo. Además, lo tienen en muchas bibliotecas. Si finalmente estás muy interesado en leerlo y no sabes cómo encontrarlo, escríbeme que veré cómo puedo ayudarte a conseguirlo. No te olvides de decirme de dónde eres para que la orientación sea más eficiente.

  • Otro libro magnífico, aunque muchísimo más elaborado, es El arte femenino de amamantar, editado por la Liga de la Leche. Yo se lo compré a ellas directamente y me ha encantado. Más detalles: http://www.laligadelaleche.es/libros_recomendados/detalles_afa.htm


Espero que os haya servido de utilidad y que vuestra lactancia sea muy feliz... Besos a todos y mucha suerte.

3 comentarios:

  1. Tres mamas a través del arte
    http://www.flickr.com/photos/26915283@N07/2679871491/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir el cuadro. Saludos

    ResponderEliminar