domingo, 18 de mayo de 2008

JUGUETES Y JUEGOS PARA NIÑOS DE 1 AÑO (II)

Hoy voy a continuar con los juegos que hemos ido aprendiendo con ella y para ella. Esta parte es muy divertida, ya veréis, de todos los lados se pueden sacar ideas.

  • Juegos de marionetas: con unos calcetines bien lavados, un poco de fieltro, celo de doble cara y mucha imaginación podemos crear dragones, princesas, hadas y todos los personajes que queramos. Ella nos mira boquiabierta y se ríe un montón cuando me saco del bolso un par de calcetines y les pongo a hablar entre ellos. Gracias, Natxo, por la genial idea.

  • Juegos musicales: una cacerola, recipientes de plástico, cucharas de palo, etc. Cualquier cosa es útil si quieres hacer ruido. Y mientras yo hago algunas tareas de casa, mi niña me ayuda poniéndome una banda sonora muy especial.

  • Juegos de formas: gracias a Regina he aprendido a realizar mis propios juegos de formas. Con cubos de plástico o de metal (los primeros se ven, pero lo de metal hacen más ruido) se pueden hacer los siguientes juguetes: haces un agujero en la tapa de la forma que desees y buscar objetos que puedas utilizar para meter y sacar. Si haces una boca grande, alargada y fina puedes meter tapas de las que se utilizan en los botes de cristal, si la hacer rendonda corchos de botella (lavados para quitarles restos de alcohol, con cuidado), etc. Imaginación al poder.

  • Bolsos: meter, sacar, abrir, cerrar, meter, sacar... Se puede así tirar ella sola un buen rato. Le he dejado algunos bolsos sin "cosas peligrosas" y unas cuantas cosas "mías" para que ella juegue a ese descubrimiento. El bolso ha de ser sin cremalleras o posibles objetos que se pueda tragar. Las cosas "mías" pueden ser un monedero con tapas de tarros (de esas de metal) a modo de monedas, telas, lazos, etc.

  • Imanes: y para cuando estoy en la cocina le he puesto un conjunto de imanes grandes y sin piezas a su alcance porque le encanta jugar con ellos. Y a mí me da un poco de margen para poder cocinar algo y comer un poco sano.

  • Tupperware: es decir, las tarteras de plástico que usamos para conservar y transportar comidas. Las he puesto en un armario a su altura y le encanta cogerlos, desmontarlos, probar tamaños, tapas, durezas, hacer de tambor con algunos... Otro gran entretenimiento para poder estar un rato haciendo tareas en la cocina.

  • Fotos: a mi hija le encanta ver fotos de todo el mundo, de sí misma, de sus amigos, de la gente que está con ella, de sus primos y tíos, de sus abuelos, etc. Pero es un bebé y puede destrozarlas, chuparlas, etc. Lo que he hecho es forrar algunas copias de sus fotos favoritas y se las dejo entre sus libros y juguetes. Le encanta descubrirlas y las coge y las va pasanda de una mano a otra señalando a todos los que reconoce en las mismas.
Otro día os comentaré las manualidades que hacemos mi nena y yo cuando nos da por ser creativas en conjunto. Espero que estas ideas os sirvan y os animo a mandarme todas las que queráis para hacer, entre todos, un banco de recursos creativos.

4 comentarios:

  1. [...] Ver también: http://desdemisecreter.wordpress.com/2008/05/18/juguetes-y-juegos-para-ninos-de-1-ano-ii/ [...]

    ResponderEliminar
  2. Como le envio estas ideas a mi hija?
    su correo es:
    osodeanteojos@hotmail.com

    Ella esta estrenando ser mamà, de una muñequita de un año.
    la espero por 3 años y al fin tiene la dicha de tener su hijita.
    Ella trabaja......me encantarìa que pasara màs tiempo con la niña.... Pero le hace falta el trabajo, mientras tanto la cuida el papà.
    Yo vivo en otra ciudad. Y quiero que mi hija sea la mejor mamà del mundo para la recièn llegada nietecita.

    ResponderEliminar