domingo, 21 de octubre de 2007

Acogimiento Civil

Ayer fue el acogimiento civil de nuestra pequeña. Fue muy bonito, vino toda la familia (casi) y algunos amigos muy cercanos.

El acogimiento civil es un acto que se celebra en el Centro de Recursos para la Infancia de mi Ayuntamiento (lo hacen en más sitios) y es complementario a todo lo demás que le quieras hacer. Viene a ser un acto de bienvenida y un compromiso por parte de los padres, el municipio y la sociedad en general de acoger y educar al niño en sus derechos y no sólo como un sujeto al que hay (en el significado de obligación) que cuidar. Se leen artículos de la Declaración de los Derechos del Niño y se leen poemas. Nosotros también proyectamos un pequeño video con imágenes y música de los 6 primeros meses de nuestra hija.

Aunque algunos lo llaman "bautismo civil" en realidad no es tal. Según mi Ayuntamiento:
"Los acogimientos civiles constituyen un acto de bienvenida a la comunidad que reconoce a los niños y niñas empadronados en Rivas-Vaciamadrid como ciudadanos de pleno derecho y miembros de una comunidad.

Tal reconocimiento queda expresado en el compromiso de madres, padres y Ayuntamiento por defender su condición de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes.

El acogimiento tendrá un carácter civil y laico. Los requisitos para poder recibir el acogimiento son dos: ser menor de 6 años y estar empadronados en Rivas-Vaciamadrid."

No tiene ninguna consecuencia ni jurídica, ni administrativa ni de ningún otro tipo. Sólo es un acto laico de celebración y bienvenida.

Nos dieron la Convención de los Derechos del Niño en formato para adultos y para niños, un juego de los derechos del niño, documentación con todo lo que ofrece el Ayuntamiento para los niños y una camiseta de su talla preciosa con unos dibujos muy divertidos.

Gracias a todos por haber venido a compartir este acto, espero que os gustara tanto como a nosotros.

2 comentarios:

  1. ¿Esto lo hacen en todos los ayuntamientos?, es interesante, ¡os felicito!.

    ResponderEliminar
  2. No, no lo hacen en todos los Ayuntamientos, pero sí en algunos. Suele ser más habitual en los que tienen un gobierno de izquierdas, sea éste socialista, de izquierda unida u otro partido. Y sí, es una iniciativa muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar