viernes, 24 de agosto de 2007

Revisión de los 4 meses

Los niños han de pasar revisiones (y vacunas) periódicas. Edisa acaba de pasar la de los 4 meses y no nos ha atendido la pediatra, sino la enfermera. Nos ha dicho que con el calor tendrá más sed y que le demos agua en bibes (yo, sincermente, no sé diferenciar cuándo mi niña de 4 meses tiene sed y cuándo tiene hambre, lo siento), nos ha anunciado que pronto pedirá alimentación complementaria (!!) y que empecemos a darle cereales sin gluten con leche artificial. Además, nos ha dicho que le demos vitamina D (esto por indicación de la pediatra, a la que no vimos pero de la que trajo la receta) para que se le cierren bien las fontanelas (¿no se cierran solas normalmente?).


Nosotros sabemos, porque leemos, nos informamos y estamos interesados en el tema, que la página web de la Asociación Española de Pediatría dice lo siguiente:

"7.-¿hay que darles agua?

Normalmente, con el pecho no hace falta nada más de agua, incluso en climas muy calurosos, pero cuando ya están tomado papillas es bueno ofrecérsela. Si el niño la bebe bien, y si prefiere el pecho como fuente de líquido para calmar la sed, pues mejor, pero no hay normas al respecto. El bebé que toma pecho puede tomar el agua en vaso, no es preciso ofrecérsela con tetina. "

"4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:
• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos
Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

(...)"

"6.-¿necesitan vitaminas los bebés alimentados al pecho?

En general NO está indicado ningún suplemento de vitaminas ni minerales si el lactante no ha sido prematuro ni tenido ninguna anemia al nacer, vive en un país soleado, su piel no es oscura y su madre no sigue una dieta vegetariana.

Si ha sido prematuro o ha tenido anemia le hacen falta suplementos de hierro. Las madres vegetarianas deben tomar un suplemento de vitamina B12. Si vive en un país del norte con poco sol y el periodo de noche que dura 6 meses o es de una etnia que tenga la piel oscura o va todo el día completamente tapado le hace falta Vitamina D. Se recomienda que todas las madres tomen un suplemento de yodo durante la gestación y el periodo de lactancia.

Las vitaminas y minerales, a las dosis terapéuticas no causan daño pero a altas dosis pueden ser tóxicas. "

Por todo ello, ni le vamos a dar agua (si pide más, le daré teta, teta y más teta), ni le vamos a dar otra cosa que mi leche hasta los seis meses, ni le vamos a dar ninguna medicación innecesaria (vivimos en Madrid, somos españolitos de a pie, es decir, no somos de piel oscura, y paseamos dos veces al día mínimo).

Me pregunto si los pediatras y los enfermeros de pediatría conocen la información PÚBLICA de la Asociación Española de Pediatría, y me permito una reflexión: si no la conocen, deberían conocerla y deberían formarse en temas de lactancia materna cuando tratan con lactantes.

1 comentario:

  1. [...] 9:42 pm por pilar He leído esta noticia hoy en el periódico y no he podido evitar acordarme de la revisión que a Edisa le hicieron a los 4 meses, entre otras muchas [...]

    ResponderEliminar