miércoles, 2 de agosto de 2006

Adioses y bienvenidas

Gracias a Susi me he hecho con el libro:

Adioses y bienvenidas : 84 poemas y 80 haikus / Mario Benedetti

Os copio algunos versitos que nunca dejan indiferente del siempre genial Don Mario:

MIENTRAS TANTO
Nada es después de todo tan seguro
como que un día llegará el final
mas como uno vive todavía
al menos por ahora hay que salvarse
hay que meter amor en la mochila
y andar por el futuro imaginario

es entonces que las urgencias ceden
y uno tensa los músculos del alma
mira el alrededor con desparpajo
y se piensa inmortal por un ratito

la buena sangre es como un testamento
y el corazón nombra sus albaceas
todo queda arreglado y uno puede
en cada siesta introducir la paz

nos iremos al fin / pero aquí estamos
con todas las caricias en la mano
otra piel las recibe agradecida
y agradecemos esa gratitud

MISERIAS

En la universidad de la miseria
los niños aprenden a pasar hambre
a contemplarse las manos vacías
y a lavarse los pies en el barro

miran al cielo con indiferencia
porque Dios es el dios de los ricos
y cuando duermen sueñan con arroz
con pan duro y con agua de lluvia

en la universidad de la miseria
los niños no le temen a la muerte
porque creen que ella nunca
será peor que la vida

otean la aflicción de los demás
a través de una lágrima reseca
e ignoran la tristeza de sus ojos
porque nunca miraron un espejo

en la universidad de la miseria
casi nunca hay ancianos y es lógico
porque los niños pobres y más pobres
nunca llegan a viejos

3 comentarios:

  1. Me encanta el viejo, desde La Tregua... Me haré con un ejemplar en cuanto termine los que tengo pendientes. :D

    ¡Gracias por la recomendación!-->

    ResponderEliminar
  2. excelente eleccion, aca por los rumbos pueblerinos a uno le cuesta mucho trabajo hacerse de buena literatura, tengo un año buscando de libreria en libreria y nada mas no puedo darle el adios a la busqueda y la bienvenida a algun ejemplar de este titulo, mismo tiempo que me llevo encontrar La Nausea de Sartre... supogo que ya habeis devorado "el porvenir de mi pasado" o "primavera con una esquina rota" del buen amigo Benedetti. Saludos y gracias por este prefacio a la gran obra

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, hemos tenido el placer de poder leer prácticamente toda su literatura. Aquí en España no es difícil conseguir sus libros, y, en cuanto salen al mercado, allá me encontrarás buscándolos con ansia de devorarlos. Don Mario, menos mal, no nos suele dejar con hambre demasiado tiempo. Besos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar