domingo, 23 de octubre de 2022

Laura Olalla en el Filandón violeta



DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Nos reunimos, charlamos, hilamos versos y somos libres. Somos mujeres, madres, tías, abuelas, hermanas, hijas, escritoras, amantes, trabajadoras, amas de casa, luchadoras, idealistas, soñadoras…

Nuestro hilo es la palabra, el verso nuestra arma y la lengua la artillería que usamos para defendernos.

Somos violetas. Y nos reunimos a tejer palabras con nocturnidad y alevosía. Quien nos quiera escuchar, que nos siga de cerca.

Sed bienvenidas y bienvenidos a esta nueva entrega de nuestro FILANDÓN VIOLETA.

***

Hoy os traigo una invitada que es, para mí, muy especial. Tan especial que le he pedido que me hiciera el prólogo de uno de mis libros, así como participar conmigo en la presentación del mismo. Aquí puedes ver el vídeo donde Laura me acompañó. Fue un día precioso. A Laura la conozco desde hace muchos años. Es una de esas personas que llevan un poso de sabiduría con toques de magia en la mirada, y la dulzura en sus manos. Y eso es algo que se siente al leerla o al disfrutar de cualquiera de sus facetas artísticas. Porque Laura no es sólo una poeta. Laura es una ARTISTA, con todas las letras en mayúsculas. Y además, es una persona maravillosa, una luchadora incansable. Una mujer a la que admiro y quiero

Como en todos los filandones que hemos ido publicando, lo primero será una pequeña biografía donde os presentamos a nuestra protagonista. Agarraos bien a vuestros asientos, porque vienen curvas. Y es que esta mujer es, como veréis, incansable y maravillosa.

Nuestra protagonista de hoy

Laura Olalla Olwid

Gestora administrativa en el Ministerio de Educación, actriz de fotonovela, escritora-poeta y pintora, nace en Garlitos (Baja Extremadura), en 1953. La prematura muerte de su padre la obliga a trasladarse a Madrid a la edad de 9 años. Sus primeros escritos datan de su adolescencia, en la época en que concluye el Bachiller Superior.

Seleccionada y publicada en Certamen Poesía Voces Nuevas (Torremozas, 1996).

Varios premios a poemas sueltos:

Alcaraván (Cádiz, 1996); Dulcinea (Castilla la Mancha, 1996); Río Ungria (Guadalajara 1998) Accésit al Fray Luis de León (Ávila, 2001); Mi casa ( Alalpardo-Madrid, 2004); Mención Internacional de SADE- 2014, Argentina, por su relato La niña que sale del lienzo. Mención de Honor: Premio “Clemente Rebora”, Roma 2019, a su poema Pobreza.

Siete poemarios editados: tres de ellos premiados.

Antologías participativas, impresas: 20;

Antologías -solidarias- digitales: 17.

Premio a su labor literaria: “AMADO NERVO” 2020 (As. Artistas. Creadores y Escritores en pro de los Derechos Humanos, nº 33537).

Artes Plásticas: Carboncillo, Conté, Ceras, Sanguina, Acrílico, Óleo, Técnicas mixtas…(Seudónimo: OLWID)

Exposiciones conjuntas e individuales… Madrid (España).

Voluntariado social en Madrid.

Su último libro, Mi pluma en vigilia, ha sido doblemente premiado: Accésit del Premio Internacional «Arte Ahora» Málaga 2019, y en 2020 recogido en el Ateneo de Madrid en Acto público y entregado por la I.I. de Irán, concedido a sus versos solidarios con los refugiados del campo de Rafah, Gaza. Se puede encontrar a la venta en la Editorial Nueva Estrella y en las principales librerías.


Portadas de algunos de sus libros

Laura, aparte de ser madre y ahora ya abuela, de estar siempre metida en mil temas, y de su trabajo en gestión administrativa en el Ministerio de Educación, ha sido, como dice en su biografía, actriz de fotonovela. He tenido el orgullo de ver algunas imágenes de aquellas fotonovelas que para los nacidos en este siglo igual no saben ni lo que son, y son magníficas. Laura era (y es, como podéis ver en las imágenes que acompañan este artículo) una mujer bellísima cuya mirada no deja indiferente. Fue para mí una sorpresa maravillosa descubrir esta Laura que ya desde muy jovencita brillaba con una luz muy especial.

Yo ya no he conocido a la Laura actriz, sino a la escritora, especialmente poeta, y a la pintora. Tiene una cantidad ingente de obra escrita, mucha de ella publicada, y de cuadros, algunos de ellos los ha utilizado dentro de sus publicaciones.

No quiero continuar sin mencionar la cantidad de ferias y eventos en los que Laura Olalla ha participado:

● Feria del Libro de Madrid años 2013, 2014 y 2015
● Feria del Libro de Badajoz año 2016
● Feria del Libro de La Habana, Cuba, año 2017
● Feria del Libro de Cochabamba, Bolivia, año 2018
● Feria del Libro de Tetuán, Marruecos, año 2019
● Feria del Libro de Ciudad de Cabra, año 2020
● Encuentro Mundial Virtual «América Madre» Filial Río Tercero Córdoba, Argentina, año 2020
● Feria Virtual Internacional del Libro de España, año 2021
● Feria Virtual Internacional del Libro de Italia, año 2021
● Feria Virtual Internacional del Libro de Reino Unido, año 2021
● Primer Mundial Virtual Internacional «Mosaicos y Letras, Argentina, año 2021
● Feria Virtual Internacional del Libro de Estados unidos, año 2021

Como veis, esta mujer parece incansable.

Continuamos con el acercamiento a Laura Olalla con una breve entrevista para conocerla un poco más a fondo. Como en cada filandón, Laura nos ofrece un punto de vista muy personal a nuestras preguntas. Pero en cada respuesta podréis disfrutar de ella. Yo no he podido evitar escuchar su voz mientras leía sus respuestas que, por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, me ha tenido que mandar por escrito. Pero en mi cabeza resuena su voz… Ojalá también en la vuestra.

***

¿Qué es para ti la poesía?

La Poesía es como una gran confección de alta costura; como un búcaro que nos va atrapando en el subconsciente de su delirio. Es el don que planifica el silencio en el reducto de emancipación del alma y que se adhiere a la pedagogía del amor, a la pedagogía del dolor a través del inédito insistir de la palabra. Resumiendo yo diría que es recoger la subjetividad de lo objetivo en la propia trayectoria del ser humano.

La lectura de poesía es minoritaria, cómo convencerías a alguien que dice que no le gusta la poesía, para que se introduzca en su lectura.

Los buenos escritores leen mucho. Yo les diría a los principiantes que no teman; si tienen aptitudes que las aprovechen; que la buena poesía no es fácil; es el género literario más excelso de la Literatura, y por ende el más difícil. Pero necesitan de mucho oficio a parte de la lectura. Si puedes inscríbete en un Taller de Poesía. Hay muy buenos maestros en este Arte. La poesía nace del alma viva. Ha de cultivar el espíritu. Y si tiene paciencia, llegará el momento de realizarse como poeta.

¿Cómo integras la poesía en tu día a día y en tus obligaciones personales y laborales?

Conciliando las partes, pero siempre llevo papel y bolígrafo en el bolso. Es como una ecuación de tercer grado… No debemos olvidar que la poesía camina paralelamente a la realidad y a la ensoñación. Algunos poetas y ciudadanos de a pie deducen que lo que se escribe es mentira; que es una manera de alimentar el ego; que no sirve para nada. Desde mi punto de vista es todo lo contrario; si no fuera por la poesía estaría ya, hace mucho tiempo, en la morada eterna. Para mí es una necesidad imperiosa, que forma la primera parcela de mi vida y me produce el mayor de los placeres: el poder compartir mis deseos de paz, justicia, amor y perdón. Mayoritariamente se escribe por inflexión, ya fuere cualquier tipo de poema, místico, social, intimista, marginación… siempre en detrimento de la verdad.

¿Qué le dirías a alguien que empieza ahora en el mundo de la escritura poética?

Que no se desanime a pesar de las dificultades, si tiene muy claro que es su vocación. El compartir versos con metáforas creativas, llenas de belleza es como si el amanecer fuera el amor que estás esperando. Te conmueve el corazón; es una clase de amor distinta a todo. Sólo quienes sufren esta especie de simbiosis se sienten verdaderamente privilegiados. Te desnudas junto a ella y el silencio te dona los genes de la creatividad.
***

En nuestros filandones no puede faltar la voz de nuestras protagonistas recitando sus textos. Laura es una persona inquieta. Ha participado en muchísimos eventos nacionales e internacionales y ha recibido en todos ellos el merecido reconocimiento. Os dejo algunos vídeos donde podemos disfrutar de Laura, de sus palabras y de su presencia. No obstante, os animo a que la busquéis en internet y en las redes sociales para seguir viendo sus distintas participaciones en multitud de eventos. Como os he dicho, no para. Y eso es muy bueno, porque contagia con su vitalidad a los que la rodeamos y admiramos
Vídeo para el 1er Encuentro Mundial de Escritores y Artistas 2021 «Mosaicos y letras» que incluye parte de su obra pictórica.






***
Seguimos acercándonos a Laura Olalla, nuestra protagonista de hoy. Ya casi estamos llegando al final de este filandón. Es para mí un honor publicar aquí estos poemas que, como veréis, están llenos de calidad literaria y de sensibilidad. Leedlos y si os pasa como a mí, buscadla para seguir leyéndola. Buscadla en las librerías, en las bibliotecas, en su blog, en internet… Buscadla para leerla, para escucharla, y para no dejar de disfrutar de su arte.

MUESTRA DE SU OBRA


EN TRIÁNGULO FLORECIDO


“Amar es horadarse el corazón para entregarlo al Padre”

(K. Widman)


–Deja que permanezca en tu lecho 

de amapolas sedientas impregnadas de lluvia, 

como la gota que exhibe el rocío

en su cálido viento.

Arrópame en septiembre hasta el próximo mayo,

¿vendrás entonces para despertar

mis lirios?–


(Ha crecido el insomnio 

en la hora parturienta del deseo 

rodando fiebre en mis ardores…)


(Una sola noche me bastó para sosegar mis miedos.

La amaste a ella a través de mí

y una liana de amor nació en mi pecho. 

Tu ternura me transportó a lo alto…

Tus caricias eran las de ella irrumpiendo en mi mundo,

¡cómo olvidar!,

si me creaste una nueva conciencia de paz fraterna.

¿He pecado?. No,

porque el don de Dios vistió mi cuerpo 

y su báculo rozó tus manos.

Hoy me miro en el espejo de los frutos maduros, 

y te veo a Ti.

Sé que no la abandonarás,

al igual que Tú eternizas mis recreos)


 Certamen Europeo Clemente Rebora. Roma, 2019

“Poesía y espiritualidad para un nuevo renacimiento”


POBREZA


I

La pobreza camina entre andenes perdidos

como un gran paralelo que vomitara números.

Aforada indeleble en rutina inmolada,

muchas veces se mece en espejos de infancia.

Es un juego de naipes sin censura,

un almacén que apadrina injusticia.


La pobreza se agranda,

se cuadra y se hace exigente…,

dolorida por tanta pregunta sin respuesta.

Enmudece y nos grita

desde su nacimiento hasta su mortandad;

en sus desfiles… ¡Tantas cenicientas!

Ya no es posible

consentir al verdugo en su libre albedrío.

La pirámide de Maslow es su oponente


II

¡La pobreza tiene tantos matices…!

Hoy no he faltado a la «Pobreza»:

hay orden en casa, deber cumplido.

No hay más dicha que la felicidad

de los míos: –el mundo–.

Aletea el espíritu en su sede de luz.


Mención de Honor Certamen Europeo Clemente Rebora. Roma, 2019

“Poesía y espiritualidad para un nuevo renacimiento”


HE VISTO…


He visto a la codicia rodearme con sus alas. 

He visto al silencio devorar canciones.

He visto a la desesperación soldar su armadura.

He visto al náufrago conducirse entre bloques de hielo 

por la extenuada dicción que propaga el agua.

He visto al labio de la muerte consolarme con su beso. 

He visto al olvido bajar la cabeza.

He visto a la espuma del mar dolerse en los cuerpos; doblarse de asfixia.

He visto una voz escrita en un odre.

He visto la verdad del ciego que palpa inocencia 

en su secreta mano.

He visto la verdad del mudo que se guarda la lengua 

por no adular el merecer del hambriento.


Entre sombras perennes y luces cuidadoras me sigo. Porque yo nací para amar –como tú–

con paso corto, firme y seguro.

***

Querida Laura, sé que este momento de tu vida es más complicado de lo que te gustaría. Pero aquí te dejo este pequeño homenaje y reconocimiento a una labor artística inmensa y preciosa. No cambies nunca. Yo, aunque sea desde la distancia de mi actual reclusión semi voluntaria, te intento seguir la pista. Y te quiero.

TEJIENDO EN LA SOMBRA

Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, detrás de este filandón violeta, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.

Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es


Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.

Y si tienes hijos, léeles poesías.

Sin poesía, no hay vida.

© del retrato: Jesús Mandriñán   http://www.jesusmadrinan.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario