lunes, 7 de febrero de 2022

Marina Díez en el Filandón violeta

Publicado originariamente en: Marina Díez en el Filandón violeta

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Nos reunimos, charlamos, hilamos versos y somos libres. Somos mujeres, madres, tías, abuelas, hermanas, hijas, escritoras, amantes, trabajadoras, amas de casa, luchadoras, idealistas, soñadoras…

Nuestro hilo es la palabra, el verso nuestra arma y la lengua la artillería que usamos para defendernos.

Somos violetas. Y nos reunimos a tejer palabras con nocturnidad y alevosía. Quien nos quiera escuchar, que nos siga de cerca.

Sed bienvenidas y bienvenidos a esta nueva entrega de nuestro FILANDÓN VIOLETA.

***

Marina nos mira con ojos de duende y de hada, no sabría decidirme por uno de ellos porque en su mirada clara y pícara veo ambos. Marina es una de esas mujeres que siempre te dice algo. Es inteligente sin alardear de serlo, culta sin hacerte sentir inculto, guapa sin presumir de nada, y desde luego: inquieta. No me la imagino de brazos cruzados o aburrida. Pero sí me la imagino disfrutando de la vida y exprimiéndola al máximo.

Empecemos, como siempre, con una introducción para que los que no la conocéis sepáis de quién os hablo.

Marina Díez

© Marina Díez

Miembro fundador del colectivo literario #Plataforma. Tiene seis poemarios ya publicados entre los que destacan Despierta, escrito en voz de mujer maltratada, Allá (libro objeto), Cajón desastre, que recopila casi toda su obra conocida hasta el momento y cuya contraportada fue escrita por Antonio Colinas y Será la luna.  Actualmente se encuentra inmersa en la presentación de su libro doble, escrito junto con Vanesa Díez: Filandonas / Volandas.

Mente inquieta y coordinadora cultural en su León natal. Participa en infinitud de eventos poéticos y culturales como el Festival Ollagoru, Urollago, Versos en Busmayor, Poesía para Vencejos, Poemas en el claustro o Coronio. Creadora de Llariega, recital poético realizado para el MUSAC. Maestra de ceremonias en el 50 aniversario de la muerte de don Antonio González de Lama. Patrocinadora de los Poetry Slam de León, Gijón y Avilés. Imparte talleres de escritura creativa y poesía. Colaboradora de “El diario de Valderrueda”. Alma mater de Mariposa Ediciones. Madre de una niña con ojos de océano. Amante de su tierra y, sobre todo, de su pueblo: Sopeña de Curueño.

A Marina podríamos estar escuchándola horas y horas, por el interés de lo que siempre cuenta, por su voz dulce y por su expresividad que hacen que el tiempo pase volando a su lado. Si podéis, seguidla en redes sociales porque siempre hace reflexiones, comentarios, propuestas a cada cual más interesantes.

Para seguir profundizando en nuestra protagonista de hoy, os dejo una breve entrevista que me ha concedido. Leedla en detalle. Es fascinante.

¿Qué es para ti la poesía?

La poesía es mi vida. Fuera de esta aclaración, si lo que quieres es que te defina “Qué es poesía” te remitiré a González de Lama, quien decía que la poesía es. Sí: «punto». Se sabe que es poesía cuando se lee o se escucha y se siente y no hace falta explicarlo. Quién descubre la poesía lo sabe. Bécquer nos decía “poesía eres tú” ¡y claro que lo eres! Porque para qué un poeta sin un lector que dé sentido a esos versos escritos.

La lectura de poesía es minoritaria, ¿cómo convencerías a alguien que dice que no le gusta la poesía para que se introduzca en su lectura? 

Como con cualquier género lo sencillo sería explorar hasta dar con lo que te gusta. Igual que hay muchos tipos de novelas hay muchos tipos de poesía, raro es no encontrar alguno que te llene. El problema es que nos han obligado a leer aquello que consideran poesía “de cátedra”, que está bien, pero no es sencillo empezar por ahí. Hay muchos autores jóvenes, con un lenguaje más cercano. De mis libros recomendaría Cajón desastre, pues empieza con una poesía muy sencilla y va subiendo de nivel e intensidad conforme se van pasando los poemarios.

Cuéntanos algo de tu experiencia en grupos como #Plataforma y en eventos poéticos en León.

León es una provincia con un poso literario y cultural maravilloso. #plataforma es un grupo que ayuda a jóvenes autores a darse a conocer y en el que se aprende muchísimo. Nuestros recitales no son muy convencionales, quizá por eso las personas que acuden a nuestros eventos tampoco. Pero no sólo estamos nosotros: el Poetry Slam León, Colectivo mil9, Ágora… Muchos grupos poéticos y literarios y también infinitud de eventos. Los que más me gustan obviando, por supuesto, los de #plataforma son los de carácter anual como el Urogallo, Coronio, Versos en Busmayor, Poesía para Vencejos, Poemas en el claustro… Perdona, que me dejo muchos ¡por suerte en unas pocas líneas imposible hablar de poesía en León! No dejes de investigarlos.

Aparte de poeta, eres muchas más cosas: editora, madre… ¿cómo integras todas tus facetas en tu día a día? Te imagino haciendo malabares, como en el circo 🙂

Pues no lo sé, la verdad. Intento hacerlo lo mejor que puedo en cada una de ellas y darme un poquito de espacio para centrarme. Soy una mente inquieta con una vida movidita.

¿Qué le dirías a alguien que empieza ahora en el mundo de la escritura poética?

Que lea, que lea mucho, muchísimo. Que escriba también todo lo que pueda. Que se deje empapar por todo lo que hay a su alrededor. Que despierte su mirada bárbara. Que por formar parte de un grupo no pierda su voz y que no se contamina mientras se escribe por seguir leyendo. Que lo deje todo reposar y lo remueva antes de mostrarlo. Que, a veces, hay que zurcir los versos ya escritos para que tengan más potencia. Pero, sobre todo, que disfrute. Porque la poesía es un modo de vida, o por lo menos, lo es para mí. ¡Y que se anime con nuestros cursos de la Escuela Mariposa!

Marina sabe transmitir con su voz y con su cuerpo tanto o más que sólo con sus palabras. Es una de esas poetas que crece al subirse a un escenario y se hace inmensa. Si podéis id a verla a alguno de los múltiples eventos en los que participa, porque no os dejará indiferente. Y como muestra, una pequeñísima selección de algunos poemas suyos recitados por ella misma.


Marina Díez sobre el aborto (2019)


Llora (2020)


Fumando la vida (2020)


Primer poema de «Allá»

Pero esto es, como podréis imaginar, una pequeña muestra de su talento sobre los escenarios. Si la seguís en sus redes sociales, por ejemplo en su instagram, podréis verla en vídeos, recitales y demás eventos mucho más actuales y, sobre todo, estar al día de sus convocatorias y sus proyectos.


Como siempre, para acabar este Filandón Violeta os dejo con una muestra de su obra. Son sólo dos poemas, pero tan potentes que espero que os dejen con hambre de seguir leyéndola. Buscad sus libros en las librerías, en su editorial, en las bibliotecas, donde sea. Pero buscadla y leedla. Es adictiva.

MUESTRA DE SU OBRA (para abrir el apetito)

Autobiografía

Nací un mayo nevado.
Mi madre me llamó Flor de primavera,
mi padre, Copito de nieve.
Finalmente triunfó el “Marina”
idea de mi abuela.
Desde aquel día si veo copos,
sonrío.
Sé que me siento en casa,
un halo de paz me recorre.

(Filandonas / Volandas, Mariposa Ediciones, 2021)

Bellas Artes
 
Amé a todo y casi todo:
el abrazo del alma amiga,
la mano que me daba de beber,
el oído que escuchaba mi voz
                    (la utilicé en varios formatos:
                    grito, susurro, risa, gemido,
                                incluso, poema).
Lucía una capa invisible de belleza,
que permitía únicamente percibir las botas de bruja.
Mi espíritu hizo magia.
Forjé leyenda en un primer
y segundo día.
Al tercero resucité con los ojos cansados,
el alma alegre
y el cuerpo molido.

Mereció la pena.

(Filandonas / Volandas, Mariposa Ediciones, 2021)

Muchas gracias, Marina, por el cariño y el tiempo dedicados. Sabemos que hablarán de ti en el futuro. Eres una de las imprescindibles del panorama literario nacional.

TEJIENDO EN LA SOMBRA

Tejiendo y leyendo y escribiendo y viviendo y soñando y amando y… y todo lo que hago siendo todo lo que soy. Ahí estoy yo, detrás de este filandón violeta, intentando sobrevivir en una gran ciudad donde me siento hormiga, leyendo, escribiendo y recitando poesía, siendo madre, trabajadora y poeta de guardia, como decía nuestra querida Gloria.

Me llamo Pilar Escamilla Fresco y si quieres saber de mí búscame aquí: www.caradeluna.es

Pero ante todo lee poesía, lee poesía todos los días de tu vida.
Y si tienes hijos, léeles poesías.
Sin poesía, no hay vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario