lunes, 27 de abril de 2015

Castellana

"Algunos sienten la lluvia, otros, simplemente, se mojan."
Bob Marley

Cruzar la Castellana y darte de bruces
con una mirada brillante
sobre rostro sucio con pies descalzos.
Gente con trajes a medida,
gemelos en las mangas de la camisa
e iniciales bordadas en el pecho...
no lo ven, ni te ven...
Al menos le saludas.
Hace frío.
La lluvia amenaza con ser protagonista
y atascar de nuevo los coches en la calzada.
Mejor para los ojos brillantes.
Pueden deambular de coche en coche
pidiendo, simplemente pidiendo
ante coches cerrados a conciencia
no sea que la propia conciencia
se cuele por la rendija de las ventanillas.
Semáforo de peatón en verde.
Hoy no llevas nada para darle.
Sonríes y saludas.
Sus pies descalzos te responden con una sonrisa.
Primeras gotas.
Siente la lluvia.
Sientes la lluva.
La vida riega tu mirada
mientras terminas de cruzar la Castellana.
Miras al cielo y tu rostro se inunda de vida
sólo unos instantes, apenas unos instantes...
Hasta que aparece el rascacielos.

Torre_PEF

jueves, 23 de abril de 2015

Calentando el horno

Hoy vengo a daros una gran noticia. La Editorial Lastura va a ser la responsable finalmente de la parte de la tirada que no ha salido por el crowdfunding. Mi libro irá en la colección Alcalima. y será el número 39 (casualidad uno: este año cumplo 39 años).

Por fin estamos calentando el horno para que podáis saborear el libro lo antes posible. Hoy, Día del Libro (casualidad dos), cumpleaños de mi hija (casualidad tres), ha salido para imprenta. Tenemos ISBN y depósito legal. La semana que viene tendremos las pruebas de imprenta y en breve, antes de nos demos cuenta, tendremos el libro en nuestras manos. Y la imprenta está en Arganda del Rey, ciudad donde me he criado (casualidad cuatro).

Si aún no te has hecho con él estás a tiempo de reservar un ejemplar. ¡No te lo pierdas!

PROMOPILAR_HOJEANDOTE

domingo, 19 de abril de 2015

Los dragones de tus miedos

Nadie se ha llevado
las arenas movedizas del baile.
Te llevo escondido en mi bolso.
Ahora son tus latidos
los que me llevan de la mano.
Ven a perderte conmigo de madrugada.
Seré quien juegue con tu cabello
y quien mate los dragones de tus miedos.


Pilar Escamilla, (H)Ojeándote


lunes, 13 de abril de 2015

Agradecimientos

Hoy el horizonte está un paso más lejos, pero seguimos avanzando tratando de alcanzarlo. Y a pesar de sabernos huérfanos seguimos bailando.

A todos los que habéis participado directa e indirectamente en mi proyecto. A los que he nombrado en la entrada anterior por su participación directa, y a los que me han pedido que no les nombre porque quieren seguir a la sombra. A los que me habéis aconsejado, criticado con cariño, orientado, comentado. A todas esas vidas cercanas que no entienden de Verkami pero que han aportado por otros medios, a los que no han aportado porque la situación es muy mala y no han podido, ojalá cambiase la situación, no porque aportéis, sino porque estéis mejor.

A Edisa, mi hija, mi tesoro, mi niña. Porque es única y sin ella yo no seguiría peleándome día a día.

A mi familia, por seguir a mi lado incluso cuando me equivoco.

A Pablo, aunque ya no caminemos juntos, por seguir estando a mi lado apoyándome.

A Cristina y todas las personas que ha conseguido movilizar. No sólo ha hecho las ilustraciones más hermosas para mi libro, además ha conseguido mover cielo y tierra y ha traído muchos mecenas.

A todos los compañeros de Bookcrossing Spain. No puedo nombraros a todos, pero sois geniales. Habéis aportado de forma masiva, me estáis organizando eventos por toda la Península, estáis compartiendo, motivando a vuestra gente, apoyándome al 200% en este proyecto mío. Muchas gracias, sois muy grandes. Y esto está siendo muy importante para mí. No olvidaré que os habéis volcado incondicionalmente. Y os quiero mucho.

Quiero agradecer a Chema y sus compañeros de No quiero líos la pedazo entrevista que me hicieron y el apoyo que todos estos días, programa tras programa, me están ofreciendo, hablando de mí y de mi proyecto. Muchas gracias, muchas, muchas gracias. Si finalmente hay acto en Zaragoza, prometo visitaros y alguna sorpresa intentaré daros.

A todas esas vidas cercanas a las que hace tiempo que no veo pero que me han demostrado que siguen aquí y que me siguen queriendo y apoyando. A Estrella, María, Miguel Ángel, Esther, Javier, Olvido, Noemara, Julio, Silvia, Michelle, etc.

A todas las personas que se han cruzado conmigo en un mundo laboral gris y que siguen en mi vida porque, reconozcámoslo, no son grises: Bea, Silvia, Manuel, Berta, María, Laura, Elsa, etc.

A los compañeros de dos de mis caras más visibles: mis compañeros de andanzas poéticas y mis compañeros de luchas políticas. Porque estáis a mi lado. Y porque os lo quiero agradecer.

Me dejo gente en el tintero. Espero me perdonéis que entre la emoción y todo ya no tengo la cabeza muy operativa. Gracias, gracias  a todos los que me leéis. No os olvido, nunca.

Salud y República. No dejemos de avanzar.

domingo, 12 de abril de 2015

Quedan 24 horas

Va llegando el final de mi proyecto y poco a poco van cerrándose las cosas. Sólo quedan 24 horas para poder haceros el libro en condiciones ventajosas. Para aportar pincha aquí.

Si ya eres mecenas: millones de gracias. Si aún no lo eres ¿a qué esperas?. Desde 3€ en adelante, podéis participar y ser parte de un proyecto cultural que creemos será muy interesante. Además, ayúdanos a grabar el libro en audio. Esperamos sacar lo suficiente para poder tener a vuestra disposición en audio los poemas de mi libro.

Si te parece interesante, de todas formas, comparte. Comparte los vídeos, las imágenes, todo lo que hemos ido publicando para que a cuantas más personas lleguemos más cerca estemos de nuestro nuevo objetivo.

El primer día os lo presentamos con mucha ilusión. Mi libro se llamará (H)Ojeándote y viendo cómo ha salido la campaña ya en breve espero anunciaros el nombre del sello editorial que lo hará realidad. Desde que dimos el pistoletazo de salida, no he parado. He realizado cuatro vídeo poemas yo -con un poco de ayuda, eso sí-, que nunca antes había manejado un programa de edición de vídeo ni sabía lo que era editar vídeos. Cada uno de ellos es un poema que en breve estará impreso en el nuevo libro. Para que podáis tenerlos todos bien localizados los he juntado en una lista de reproducción que podéis disfrutar aquí:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLR__vkfYVied-bWbxHRcHuNkeTsvVJR3n

Mi buen amigo Agustín Alegre os ha escrito la historia de la niña duende de ojos y pelo de fuego para llevaros de la mano hacia mi poemario. He juntado todos los trocitos de la historia y los vamos a poner en breve a vuestra disposición. Así os llevaréis un regalo extra con todo nuestro cariño. Estamos esperando al final de la historia para mandároslo.

Además, os he ido presentando a todas las personas que han participado de manera especial en hacer este libro realidad:

- Ilustraciones: Cristina Bravo alias EgoDea
- Prólogos: Beatriz Ruiz y Rocío Scharfhausen
- Campaña de crowdfunding, guiones de los vídeo poemas, etc.: Agustín Alegre
- Estudio de grabación: Daniel Hare
- Actores para los vídeos: Agustín Alegre, Edisa Gómez, Gadea Ramos y Rocío Scharfhausen.
- Voces: Agustín Alegre, Daniel Hare, Javier Gil (La poesía es un cuento), Jorge Valencia, Lucía Díaz, Rocío Scharfhausen... y alguna sorpresa más.

Y por último hemos discutido sobre el interés de publicar un libro en papel. Puedes leer los comentarios aquí: ¿Para qué editar un libro en papel?

miércoles, 8 de abril de 2015

Asilo

Tenemos un nuevo objetivo por delante y una sóla semana para cumplirlo. ¿Nos ayudas? Si ya eres mecenas, comparte, difunde mi proyecto. Si no lo eres ¿a qué esperas? Sin tu ayuda no podremos ofreceros el libro y el audio. Estamos trabajando duro para que tus recompensas sean mayores y más bonitas. ¿Nos ayudas?

Todos los detalles del proyecto aquí: (H)Ojeándote

Hoy te mandamos un nuevo vídeo... Esperamos que te guste.
Había oído hablar de aquel tipo de sueños. Dulces, reconfortantes, sanadores, tranquilos. Como volver a la infancia. Como alcanzar el abrazo del amante después de llevar mucho tiempo perdido. Como un refugio de cariño inesperado. Como un asilo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=PNhORrF4TD0&w=560&h=315]

¿Quieres compartirlo?

Además, he creado una lista de reproducción con los vídeos de la campaña, por si quieres volver a ver cualquiera de ellos:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PLR__vkfYVied-bWbxHRcHuNkeTsvVJR3n&w=560&h=315]

Gracias por leer poesía, escuchar poesía, compartir poesía.

domingo, 5 de abril de 2015

(H)Ojeándote - házlo sonar

El libro ya es una realidad. Ahora sólo falta la magia de todos para que levante el vuelo. Si conseguimos superar los 2000 €, los 200 ejemplares, los 100 mecenas, o, lo que más nos gustaría, tener más de 10 presentaciones en diferentes lugares apoyando a otros poetas, haremos que el libro "suene" y llegue así mucho más lejos. ¿Te imaginas cómo puede oírse grabado con el buen gusto de Daniel Hare en su maravilloso estudio? ¿Te imaginas lo lejos que podemos hacerlo llegar? A quien aún no lo conoce, a quien no puede leerlo. ¿Quieres unirte a su viaje?

http://www.verkami.com/projects/11033-hojeandote

Y, tanto si estás como si no estás en Madrid, solemos dar vida a la poesía en los escenarios. Podemos encontrarnos, si quieres. O puedes sentarte en mi secreter. Será una alegría encontrarte y saber de ti en:

https://desdemisecreter.wordpress.com/audios/palabras/

Seguid compartiendo, seguid los pasos de nuestra niña duende. Os necesita. Ahora más que nunca.

Gracias por leer poesía, escribir poesía, escuchar poesía. Si te ha emocionado, te olvides de compartir.

#(H)Ojeándote

miércoles, 1 de abril de 2015

(H)Ojeándote ya es una realidad

Acabo de recibir una noticia maravillosa desde Verkami: OBJETIVO CUMPLIDO. Mi nuevo poemario ya es una realidad. Y lo es gracias a ti.

Hoy he hecho, además, otra entrada en el blog hablando de Egodea​ y de sus dibujos. Gracias a las aportaciones recibidas la ilustradora podrá ver remunerado su trabajo.

http://www.verkami.com/projects/11033-hojeandote/blog/18179-egodea-y-la-magia-de-la-imagen

Pero esto no puede quedarse quieto. Si conseguimos suficientes aportaciones grabaremos en audio gran parte del poemario. Lo grabaremos en el estudio de Daniel Hare​ porque yo soy muy fan suya, porque es una bellísima persona y un profesional como la copa de un pino. ¿Me ayudas? Comparte y aporta. Esto ha de seguir creciendo.

http://www.verkami.com/projects/11033-hojeandote